Va Senador Salomón Jara por revocación de mandato y consulta popular

Ciudad de México. – El Senador de la República por Oaxaca, Salomón Jara Cruz integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de Congreso de la Unión, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca realizar las Reformas Constitucionales para establecer la Revocación de Mandato y agilizar los mecanismos de Consulta Popular.

En su intervención refirió que la consulta popular es un gran ejercicio de democracia que permite calificar y evaluar el desempeño que tienen los gobernantes, por lo cual la revocación de mandato sería el instrumento del pueblo para poder respaldar o revocar el papel de sus gobernantes.

Recordó que uno de los compromisos del presidente de la República electo Lic. Andrés Manuel López Obrador, fue recurrir a la consulta popular y la revocación de mandato para poder a la mitad de su administración ratificar o revocar su desempeño.

El senador de la República dijo que la Cuarta Transformación del país requerirá de una amplia participación social, lo que obliga a fortalecer los procesos de democracia impulsando la creación de nuevas formas de participación.

La iniciativa considera las reformas a los artículos 35, 36, 83, 84, 86,108, 105 y 116 de la Constitución, con las cuales se amplían los Derechos y Obligaciones de los mexicanos, y las facultades del Congreso de la Unión para legislar en este terreno.

Además se incluyen nuevas medidas en las responsabilidades de los servidores públicos y se establecen facultades a los Congresos Locales y los municipios para actuar en consecuencia con la Carta Magna.

La revocación de mandato incluiría a todos los servidores públicos, cuya representación provenga de una elección popular, al presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales y alcaldes, Senadores Diputados Locales y Federales.

La iniciativa se apoyaría en el INE para realizar la consulta a los mexicanos y se empata con la elección intermedia para reducir gastos, agilizando y fomentando la participación ciudadana, la consulta sobre revocación de mandato se realizaría por primera vez en 2021, año intermedio de la administración federal.

Señaló que el mal de los últimos años ha sido la corrupción de los gobernadores de diferentes estados y dijo que de haber existido la revocación de mandato en esas entidades se hubiera revocado el mandato, teniendo como resultado mejores cuentas públicas y menos deudas.

El senador Salomón Jara finalizó agregando que la iniciativa se sustenta en el principio de que “En la democracia el pueblo da y el pueblo quita”