Víctimas de tortura y agresión, 500 migrantes centroamericanos en Veracruz

  • Un grupo de 500 migrantes procedentes de centroamerica y que viajaban en “La Bestia” fueron agredidos por parte de elementos de la Policía Estatal y Federal, y del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Veracruz.

Así lo denunciaron 150 personas que lograron refugiarse en el municipio de Juan Rodríguez Clara, donde defensores de los derechos de los migrantes, entre ellos el párroco Alejandro Solalinde, arribaron para brindarles apoyo.

De acuerdo a la denuncia ante medios de comunicación, los policías que viajaban a bordo de 20 patrullas, comenzaron a gritarles “bájense perros” y dispararon en el aire, por lo que al sentirse amedrentados, las decenas de hombres, mujeres y menores de edad saltaron del tren para escapar.

“A otro día, estaba viendo el periódico y decía que ‘los rescataron’ supuestamente porque estaban deshidratados y es pura mentira, porque realmente mataron a dos, los torturaron, les cortaron los dedos con pinzas. Nosotros somos algunos de los que escapamos ahí”, denunció uno de los migrantes.

Los hechos se registraron en la comunidad de Los Tigres, cerca del municipio de Juan Rodríguez, donde los migrantes buscaban refugiarse entre los cultivos de piña, pero resultaron electrocutados por las vallas que circulan los sembradíos, algunos fueron alcanzados por los policías y fueron golpeados.

“Nosotros nos metimos al piñal a correr, unos compañeros corrieron, a otros los bajaron del tren, había como cuatro muertos; da lástima ver a unos compañeros que entraban al piñero y les cortaban los dedos con una tenazas, los de la migra, los federales”.

Aunque los migrantes hablan de 500 centroamericanos que fueron víctimas del operativo, e incluso hablan de entre dos y cuatro muertos, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento al respecto. En los medios de comunicación local solo se dio a conocer de la detención de 49 personas y del apoyo a migrantes deshidratados por parte de elementos del INM.

Alrededor de 200 migrantes habrían sido detenidos, 150 se encuentran en refugios que habitantes del municipio de Juan Rodríguez Clara acoplaron para ellos, 40 se quedaron para pedir una visa humanitaria en el país y otros continuaron su camino a bordo de “La bestia”.

Información de Eje Central y Aristegui Noticias