Bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se desploman

  • Por segundo día consecutivo, los bonos que ayudaron a financiar el NAIM caían más del 2% tras la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco e iniciar en la base militar en Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO (EF).- Los bonos que ayudaron a financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) caían en las operaciones de este lunes 2.45 por ciento a los 81.240 pesos, por segundo día consecutivo, luego que el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hiciera el anuncio de la cancelación del proyecto de la nueva instalación aeroportuaria y que procederá a adaptar la actual base militar de Santa Lucía.

El presidente electo señaló que esta decisión fue basada en la consulta popular celebrada durante los últimos 4 días, cuyo resultado arrojó que con el 100 por ciento de las casillas contadas, el 29.1 por ciento, o 311 mil 132 votos, votaron por la opción de seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco.

En tanto que 748 mil 335,es decir, un 69.9 por ciento, eligieron la opción de construir dos pistas en la actual base militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

El fideicomiso MEXCAT, que recibiría ganancias de los impuestos generados por el actual aeropuerto y por el nuevo, emitió 2 mil millones de dólares en bonos en septiembre de 2016 y 4 mil millones en septiembre de 2017.

El más negociado de esos bonos, con un vencimiento a 30 años, ha perdido poco más del 22 por ciento durante todo el año ante la incertidumbre que rondó el proyecto

El precio de emisión del bono fue de 99.38 dólares y hasta hace algunas semanas la caída que tenía el papel era de casi 10 por ciento.

Asimismo, la tasa de interés ha pasado a caer desde el 5.5 por ciento al 7.011 por ciento en el mismo periodo, ante el mayor riesgo percibido en las últimas semanas.

Esta situación también ha impactado en el peso mexicano que se ha depreciación a los 19.96 pesos por dólar, su peor nivel desde el 2 de julio pasado y una reacción similar en el mercado mexicano que cae 3.16 por ciento hacia los 44 mil 354, nivel no visto desde el 18 de noviembre de 2016.