Ciudadanos votan para decidir sobre el NAIM pero sin certeza sobre la validez de la consulta

  • Este jueves inició la primera de cuatro jornadas de votación para decidir el futuro del nuevo aeropuerto de México. El arranque estuvo marcado por una gran afluencia de votantes, y por fallas en el proceso de votación.

“La consulta no me parece representativa, y el formato de cómo se están registrando los votos tampoco me da certeza. Pero ver las filas de personas que vinieron a votar para tomar una decisión entre todos, es un ejercicio democrático positivo para México”.

Esta opinión de Alejandra Martínez, una ciudadana capitalina de 28 años de edad, y resume los claroscuros de la primera jornada de la consulta ciudadana que decidirá el futuro del nuevo aeropuerto de México.

Por un lado, en algunos puntos de la capital mexicana, la participación fue masiva. Tanto, que desbordó las previsiones más optimistas de los organizadores, que vieron cómo en algunas mesas, como las ubicadas en la glorieta de Insurgentes, Reforma, o el Zócalo, las boletas proyectadas para cuatro días de votación casi se agotaron en el primer día.

Además, a pesar de que no hubo una fuerte presencia policial custodiando la votación, que solo en la capital registró 36 mil 575 participantes -184 mil en todo el país, según el equipo de transición de López Obrador-, la jornada transcurrió en orden y sin incidentes graves, más allá de algún altercado verbal entre quienes defienden el aeropuerto en Texcoco, y los que lo prefieren en Santa Lucía.

Pero la jornada también dejó grises. El más grave, los reportes de personas que votaron más de una vez en la consulta, a pesar de las garantías que había ofrecido el equipo de transición del presidente electo, López Obrador de que la aplicación diseñada para evitar esto no fallaría.

Ciudadanos entrevistados por Animal Político mostraron su desconfianza sobre varios puntos de la consulta, como, por ejemplo, cuál fue el proceso de selección de los voluntarios que fungen como encargados de las mesas de votación, quiénes participan en el conteo de los votos, y dónde quedan custodiadas las urnas hasta el próximo domingo, día en el que se dará a conocer el resultado final de la votación.

La incertidumbre
La pregunta sobre cómo se eligieron a los voluntarios y quién los capacitó, es, de hecho, uno de los cuestionamientos más recurrentes de la jornada que, sin embargo, ni los propios voluntarios aciertan a responder de manera unánime.

Por ejemplo, en la mesa de Glorieta de Insurgentes, el responsable de la misma solo dice que recibieron una capacitación “en grupo”, pero sin especificar quién se la dio, ni quién los invitó.

En el Parque Vía, en la alcaldía de Cuauhtémoc, la responsable de la mesa explica que una de las organizaciones civiles que participa en la consulta ciudadana los capacitó con unos “videos” sobre el uso de la app para registrar a los votantes, y que su coordinador es Manuel Oropeza, sin dar más detalles.

“Es nuestro coordinador en la alcaldía de Cuauhtémoc. Él fue quien nos invitó a participar, y el que nos dio la capacitación”, apunta.

Mientras que en la alcaldía Venustiano Carranza, en una mesa ubicada muy cerca del actual aeropuerto internacional Benito Juárez, la jefa de casilla, quien omite dar su nombre, dice que igual que ella y las otras cinco personas que colaboran en la mesa de consulta, son voluntarios que fueron previamente capacitados para el uso de la app con la que se recaba la información ciudadana.

Sin embargo, cuando se le pregunta sobre la forma en la que fueron convocados a ser voluntarios, reconoce que fue a través de “un partido” (político).

“Hubo un procedimiento, estuvimos anteriormente trabajando para un partido y nos invitaron a trabajar como voluntarios, y aceptamos”, responde, sin querer dar el nombre del partido.

También hay dudas en cuanto a qué pasa una vez que se hace el conteo de votos, se registra el resultado en las actas, y la urna es sellada de nuevo. “A partir de ese momento -cuestiona la ciudadana María Gómez a otro voluntario de mesa en Insurgentes-, ¿quién se hace cargo de la urna?”.

Sobre esta pregunta tampoco hay una respuesta unánime. Voluntarios de varias mesas dijeron que personal de la consultora Ronsenblueth, encargada de hacer el conteo final de votos que se dará a conocer el próximo domingo, es la responsable de ir a las mesas a recabar las urnas.

En cambio, Mayra Ortiz, representante de la mesa ubicada entre Insurgentes y Reforma, dice en entrevista que se lleva a su domicilio la urna con los votos dentro, y el próximo domingo los entregará a personal de la representante del Equipo de Transición en la CDMX, Cristina Cruz, en un lugar denominado Centro estatal del cual dijo desconocer su ubicación.

Mientras que, en la mesa ubicada en la Glorieta Insurgentes, la propia Cristina Cruz dice que ella personalmente se llevará la urna con los votos, aunque no precisa el lugar donde la resguardará, y con qué medidas de seguridad, para posteriormente entregársela a la fundación Rosenblueth.

Cuestionada sobre si esto podría generar dudas entre la población, Cruz responde que el hecho de contar los votos públicamente al finalizar cada jornada, así como publicar los resultados de la votación en la mesa de votación, le dan transparencia y certeza a la consulta.

En la zona Centro de la capital también se registró una gran afluencia de votantes. En la casilla ubicada en la Alameda Central falló la app durante varias horas, pero la votación no se detuvo. Así que se improvisó: los encargados de la mesa anotaron las claves de elector en libretas. “Después se sube todo, ya que deje de fallar la app”, explicó la encargada de la casilla.