Con marcha exigen respeto en la eleccion de Xoxocotlán: Alejandro López Jarquín


Oaxaca. Oax.- Después de iniciar el proceso para seleccionar al nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) son varios los nombres que suenan para ocupar el cargo, una situación que señalan es aprovechada por el Senador Salomón Jara para realizar los acuerdos necesarios a fin de sus intereses políticos.

Por tal razón este lunes vecinos de todas las colonias del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán marcharon de la Fuente de las ocho regiones al TEEO.

Al lugar acudió el edil, Alejandro López Jarquín, quien dejó en claro que no va permitir que le arrebaten su triunfo.

Acompañado del Presidente estatal del partido de la revolución democrática (PRD), Raymundo Carmona, dejó en claro que el PRD defenderá el triunfo que ganó limpiamente en las urnas.

Cabe señalar que son varios los señalamientos que realizan hacia el morenista de prometer la ratificación del cargo al magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, quien concluye su periodo el próximo 8 de diciembre, a cambio de resolver favorablemente muchos municipios de su interés que fungirán como “caja chica” para financiar su campaña como candidato a Gobernador.

Lo anterior, caería en una violación de la ley, ya que un magistrado no puede ocupar el cargo por dos periodos consecutivos, con ello se vería violentada la labor del TEEO cuyo fin principal es salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía.

De igual forma señalaron que Salomón Jara ha ofertado espacios al magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez con el fin de “tumbar las elecciones” en varios municipios, como el caso de Santa Cruz Xoxocotlán en donde busca imponer a su eterna colaboradora Nancy Benítez Zárate, quien perdió por una diferencia de más de 7 mil votos ante Alejandro López Jarquín.

Sin embargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado han determinado cumplir con la paridad de género en la designación del próximo magistrado del TEEO, en este caso son 8 las mujeres quienes aspiran al cargo entre las que se encuentran: Elizabeth Bautista Velasco y Rita Bell López Vences; consejeras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), respectivamente.

En la lista de aspirantes, figura la ex consejera electoral, Elvira Morales Pérez y la ex titular de Unidad de lo Contencioso Electoral del IEEPCO, Laura Elena Marcial Chávez.

Del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), destacan las inscripciones de: la Juez Sofía Altamirano Rueda; y Amparo Arias Rivas, Secretario de Estudio y Cuenta.

A la lista se suman Alfa Orquídea Monterrubio Valencia, actual secretaria del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) y Elvia Montesinos José, que fungió como representante del PT en el distrito local de Oaxaca norte.