En Coahuila, el MUDE encuentra el “primer dinosaurio Parksosaurido” en México

Como resultado de la temporada de la primavera de 2014, el Museo del Desierto (MUDE) presenta el primer dinosaurio Parksosaurido en México, con una antigüedad de alrededor de 72 millones de años.
El paleontólogo Héctor Rivera-Sylva explicó que estos ejemplares se caracterizaban por ser herbívoros, bípedos y de tamaño mediano, de entre 2 a 3 metros.

Un equipo de investigadores mexicanos bajo la dirección del Dr. Rivera Sylva y alemanes del Laboratorio de Paleontología del Museo del Desierto, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universität Heidelberg, y el Servicio Geológico Mexicano, fueron quienes encontraron “el nuevo afloramiento fosilífero”.
El especialista y su equipo encontraron la presencia de un diente y una vértebra, que por sus características fueron identificados como evidencia de un dinosaurio de la familia Parksosauridae. El descubrimiento gana relevancia, debido a que es el primer reporte de esta familia para México.

Héctor Rivera detalló que el ejemplar fue encontrado en las cercanías de la zona de Las Águilas, municipio de General Cepeda, Coahuila, en rocas de la Formación Cerro del Pueblo. El escenario en el que habitó el animal prehistórico cuenta con abundantes evidencias del mismo, equivalentes a pantanos y manglares, con una gran diversidad de organismos propios de estos ecosistemas.

El científico recordó que desde los años 70 México -particularmente Coahuila- realiza investigaciones paleontológicas. Sin embargo el descubrimiento de este ejemplar completa considerablemente el esquema paleontológico de nuestro país.

Rivera-Sylva destacó la importancia de la paleontología en México, en la actualidad existe “una moda llamada paleoturismo”, la cual genera una derrama económica considerable para nuestro país, es por eso que el patrimonio paleontológico debe resguardarse, investigarse y difundirse.