Fomentar productividad en el trabajo, clave para lograr competitividad y desarrollo: RBCC @RaulBCCue

Al participar en la XXIV Reunión Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, el Senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué señaló que solo fomentando la productividad laboral podrá generarse la competitividad que Oaxaca requiere para salir adelante.

Durante la conferencia magistral denominada “La política de desarrollo social y capacitación para el trabajo”, el legislador oaxaqueño expuso diferentes alternativas que aplicadas a la política pública gubernamental podrán hacer la diferencia en la calidad de vida de la población.

Ante representantes de 30 entidades federativas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República destacó los resultados en materia de disminución de la brecha social obtenidos en Oaxaca durante los últimos años, donde 45 mil 141 de personas abandonaron la pobreza extrema y se avanzó en los indicadores de 5 de las 6 carencias sociales.

Sin embargo -agregó- el trabajo aún no termina, por lo que desde el Senado de la República estamos generando alianzas para realizar acciones que nos acerquen cada vez más al Oaxaca qué queremos.

En primer término, el senador oaxaqueño se refirió a la implementación de un Sistema de Evaluación integral y vinculante con el desarrollo y ejecución de programas de acuerdo a los resultados que se obtengan de las evaluaciones.

Para ello es necesario generar un sistema de fortalecimiento institucional con los gobiernos municipales para una ejecución eficaz de los recursos que les son transferidos, y de manera paralela promover la consolidación de un esquemas de coordinación e integración de acciones y programas sociales en el ámbito local como la Estrategia Nacional de Inclusión.

Es importante -agregó-  implementar también esquemas de vigilancia y monitoreo de los recursos públicos y acciones en materia de desarrollo social para evitar actos de corrupción, desvío de fondos y su utilización electoral.

En su participación en este encuentro nacional efectuado en el Centro de Convenciones de Oaxaca; Bolaños Cacho Cue  hizo hincapié en la necesidad de promover la vinculación con los organismos multilaterales de desarrollo y dar continuidad al seguimiento de la implementación de la Agenda 2030.

“Tenemos que desarrollar programas y acciones que impulsen la capacidad de emprendimiento de los oaxaqueños y mejoren el ambiente sobre las opciones de acceso al mercado de créditos y microcréditos”, aseguró.

Finalmente, Raúl Bolaños Cacho Cué pidió a los representantes de los Institutos de Productividad para el Trabajo de la República Mexicana, ser promotores permanentes y comprometidos con el desarrollo de capacidades productivas en la población, las cuales que se orienten hacia el acceso de empleos calificados y mejor remunerados. “La productividad de nuestra gente siempre será el eje rector para lograr la justicia social”, puntualizó.