La caravana migrante avanza hacia Santiago Niltepec, Oaxaca; Trump advierte que el Ejército ya los espera

  • Alrededor de las 3 de la madrugada, el grupo de más de 5 mil migrantes centroamericanos que ingresó a México el pasado 19 de octubre inició su movilización. Cientos de mujeres y niños fueron subidos a varios vehículos, en tanto, hombres y jóvenes realizan el recorrido a pie y se detienen a descansar a un costado de la carretera.
  • Esta mañana, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que dentro de la caravana migrante que se dirige hacia territorio norteamericano hay integrantes de pandillas y gente “muy mala”. El mandatario pidió a los participantes que regresen a sus países y aseguró que en caso de no hacerlo, el Ejército los estará esperando.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– La caravana migrante retomó esta madrugada su camino rumbo a Santiago Niltepec, luego de que el día de ayer tomara un descanso en Tapanatepec, Oaxaca, por el fallecimiento de un joven.

Alrededor de las 3 de la madrugada, el grupo de más de 5 mil migrantes centroamericanos que ingresó a México el pasado 19 de octubre inició su movilización. Cientos de mujeres y niños fueron subidos a varios vehículos, en tanto, hombres y jóvenes realizan el recorrido a pie y se detienen a descansar a un costado de la carretera.

Como ha ocurrido en los últimos días, decenas de migrantes se dan por vencidos y deciden regresar a sus países.

El día de ayer, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la Policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos.

“Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana desesperados y ahora se dirigen a la aduana mexicana.

El nuevo grupo de migrantes, conformado por unos 3 mil centroamericanos, registró un enfrentamiento con elementos de la Policía Nacional de Guatemala, quienes les impidieron en un primero momento el paso al puente internacional en la ciudad de Tecún Umán que une a ese país con México.

Finalmente los migrantes lograron pasar el cerco y comenzaron a avanzar por el puente hacia México.

Esta mañana el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió de que dentro de la caravana migrante que se dirige hacia territorio americano hay integrantes de pandillas y gente “muy mala”. El mandatario pidió a los participantes que regresen a sus países y aseguró que en caso de no hacerlo el Ejército los estará esperando.

“Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas están mezclados en la Caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pase por el proceso legal. ¡Esta es una invasión a nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, escribió el mandatario en Twitter.

El pasado 22 de octubre, Donald Trump, anunció que alertó a la patrulla Fronteriza y a su Ejército ante el avance por México de la Caravana Hondureña a la que calificó como “una emergencia nacional”. Dijo que es “lamentable” que la policía y el Ejército mexicano no puedan detener a los migrantes.

Además, aseguró que hay “desconocidos de Medio Oriente” y criminales mezclados en la caravana.

350 SALVADOREÑOS CRUZAN FRONTERA DE GUATEMALA

Más de 350 migrantes salvadoreños cruzaron la frontera de su país con Guatemala para continuar su viaje en caravana hacia Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

Los migrantes ingresaron de forma legal por la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, en el municipio de Moyuta, en el departamento de Jutiapa, según Julio Palma, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que presta asistencia a la caravana, similar a como lo hace con los hondureños.

Hasta ahora, detalló, han cruzado a Guatemala 356 salvadoreños con su documentación en regla.

Algunos migrantes solicitaron a los conductores de vehículos particulares darles un “halón” (traslado) y otros prefieren seguir la caminata, mostró hoy la televisión guatemalteca.

Los salvadoreños pretenden llegar hoy hasta el departamento sureño de Escuintla y luego seguir la caminata hasta la frontera con México.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, emprendió su viaje a pesar de los llamados hechos por diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica, especialmente para los niños y las mujeres.