La India está por inaugurar la estatua más alta del mundo

Estatuas y monumentos de más de 150 metros de altura han sido construidos en el mundo en honor a dioses, líderes, santos, entre otros. Pero ahora, la construcción de la que será la estatua más alta del mundo empieza a estar cada vez más cerca de terminarse, la cual está diseñada para ser un tributo de 182 metros a Sardar Vallabhbhai Patel, héroe de la batalla de independencia en India, en el estado de Gujarat.

La estatua costará 430 millones de dólares y se sitúa dentro de una pequeña isla fluvial llamada Sadhu Bet, dado que se necesitan cerca de 12 kilómetros para cubrir los 20 mil metros cuadrados necesarios para su levantamiento.
Una estatua, un simbolismo nacional
Sardar Patel fue una de las personalidades indias más importantes durante la independencia junto a Gandhi. Se opuso como él a la lucha armada, y se situó siempre en contra de la unidad hindú-musulmana.

Estableció su propio despacho de abogados en 1900 y después estudió leyes en el Reino Unido; viéndose envuelto en la política hasta 1917. Fue varias veces candidato a la presidencia del Congreso Nacional Indio, y curiosamente fue su intolerancia con la unión indio-musulmana lo que le hizo ganarse la simpatía de Gandhi y llegar finalmente a la presidencia.

La estatua ha sido bautizada como “La estatua de la unidad”, haciendo referencia a las labores de Patel de unificar al pueblo indio bajo los ideales de hinduismo.

La estrucrura comenzó a construirse en 2013, el 31 de octubre, coincidiendo con el 138 aniversario del nacimiento de Sardar Vallabhbhai Patel. El costo total del proyecto se estimó en dos mil millones de de rupias.