Llama CAPASITS Oaxaca a prevenir el VIH en parejas serodiscordantes

  • De acuerdo con la OMS, la mitad de las personas con VIH tienen un compañero VIH negativo.

San Bartolo Coyotepec, Oax., 2 de octubre de 2018. – De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le considera pareja serodiscordante cuando un integrante vive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el otro no, también se les denomina pareja de estado mixto.

Además la OMS señala que casi la mitad de las personas VIH positivas que están en una relación de pareja, ya sea heterosexual u homosexual, a largo plazo tienen un compañero VIH negativo.

En este contexto el médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS Oaxaca) Ezequiel Zenón Reyes Santiago, señaló que las parejas serodiscordantes pueden tener una relación estable, duradera y sana, esto claro, con las medidas preventivas e higiénicas necesarias, además resaltó que pueden formar una familia si así lo desean, con los cuidados correspondientes.

Reyes Santiago, recomienda a las parejas serodiscordantes hacer uso correcto del condón femenino o masculino -sólo uno a la vez, en cada relación sexual, esto con el fin de que la persona con VIH no infecte a su pareja. De igual manera mencionó que dichas parejas deberán tener un acuerdo mutuo, donde se mantenga una relación monógama -no tener otra pareja sexual- esto con el fin de no contraer alguna otra Infección de Transmisión Sexual (ITS).

En tanto a las parejas que tengan el fin de embarazarse, se recomienda acudir con especialistas en el tema, esto para que durante o después del embarazo, eviten que el bebé adquiera el virus.

Recalcó que es fundamental que las personas con VIH se adhieran al tratamiento antirretroviral, además de acudir de manera regular a sus consultas, esto con el fin de reducir su carga viral y evitar la aparición de enfermedades oportunistas, así como de evitar la transmisión del virus a su pareja.

Finalmente, Reyes Santiago mencionó que el individuo que no vive con el VIH y que se encuentra en una relación serodiscordante, es de suma importancia que acuda a realizarse la prueba de detección del VIH con regularidad, con el objetivo de contar con un diagnóstico oportuno.