Llama SEGEGO a evitar afectaciones con bloqueos

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha privilegiado el diálogo para dar solución al conflicto que mantiene el municipio de Zaachila, con su agencia municipal Vicente Guerrero, que ha derivado en el bloqueo de la carretera Federal 175 y el acceso al tiradero municipal, afectando a miles de ciudadanos.

De acuerdo con el titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud, este problema es de índole municipal, sin embargo debido a las afectaciones que han generado estos bloqueos por parte del Agente Municipal  Pablo Martínez Calderón y un grupo de personas, el Gobierno Estatal ha invitado a las partes para llegar a acuerdos que eviten afectar a terceros.

Mafud Mafud informó que el Agente Municipal ha solicitado a la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, 1 millón 300 mil pesos por concepto de participaciones correspondientes a dicha Agencia, sin embargo la edil no ha pagado estos recursos al manifestar que no “reconoce” a esta autoridad.

Derivado de esto, los inconformes han decidido recurrir a acciones que son consideradas como delito federal, al cerrar una de las principales carreteras del Estado, además de afectar a otros municipios en la recolección de sus desechos, por el cierre del acceso al tiradero.

El encargado de la política interna del Estado, dio a conocer que se ha hecho la invitación al grupo inconforme para sentarse a dialogar y llegar a acuerdos satisfactorios, sin embargo éstos no han aceptado.

Ante tal situación, el Gobierno del Estado ha citado nuevamente a las partes este lunes para sostener una mesa de diálogo y con ello destrabar este conflicto netamente municipal.

Asimismo, la Segego reitera su compromiso y respeto a las autoridades municipales en la toma de acuerdos y decisiones  que emitan en sus demarcaciones, siempre y cuando no dañen los derechos de los ciudadanos establecidos en la Ley, además del diálogo permanente para la construcción de acuerdos.