Más de 6 mil menores desaparecieron en México en 11 años; 75% fueron en sexenio de Peña: Redim

La niñez, blanco de las desapariciones. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre las cifras que hereda la administración de Enrique Peña Nieto al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador están las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, que en los últimos 11 años acumula seis mil 614 víctimas, de las cuales 75%, es decir, casi cinco mil, se registraron en el sexenio que está por concluir.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), del 1 de diciembre de 2012 al pasado 30 de abril, se registraron cuatro mil 980 desapariciones de menores de 17 años, de las cuales tres mil 67 casos, es decir, 61.1%, corresponden a mujeres.

Durante la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Desapariciones de Niñas, Niños y Adolescentes en México”, el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, alertó sobre la gravedad de las desapariciones de ese sector de la población, que representan 17.7% del total de casos de personas de las que se desconoce su paradero y que, al pasado 30 de mayo, alcanzaba la cifra de 37 mil 435.

El defensor advirtió que, de los seis mil 614 menores de 17 años desaparecidos desde 2007, 60% son niñas y adolescentes mujeres y, de éstas, ocho de cada 10 reportadas como desaparecidas tienen entre 13 y 17 años.

Al señalar que, de enero a abril, hubo un incremento de 284 casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), Pérez García destacó que las entidades donde se acumula el mayor número de desapariciones son el Estado de México y Puebla, que acumulan 40% de los reportes.

En el análisis de las cifras de las últimas dos administraciones, la REDIM destacó que, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “las desapariciones (de menores) de las que se tiene registro claramente se ubican en el norte del país, siendo los municipios de Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, los más afectados”.

En tanto, con Peña Nieto “la violencia y las desapariciones tienen un fenómeno de dispersión afectando otras regiones del país, particularmente las desapariciones de niñas, niños y adolescentes se concentran en Puebla, le sigue Tijuana, Baja California, y Hermosillo, Sonora, para luego agruparse hacia el centro del país, donde diversos municipios del Estado de México registran buena parte de las desapariciones”.

Al señalar que, de acuerdo con cifras oficiales, diario desaparecen cuatro infantes y son asesinados tres, el director ejecutivo de la Redim lamentó que la violencia contra la niñez y la adolescencia “sigue siendo un tema invisible y no se coloca en las agendas políticas y presupuestarias”.

Al reprochar la ausencia de integrantes del equipo de transición en la conferencia, Pérez García resaltó que hasta ahora el próximo presidente “no ha mencionado en absoluto a la niñez ni sus problemáticas; menos aún a la niñez desaparecida”.

Pérez García hizo un llamado a López Obrador “para que recuerde que la grave crisis de derechos humanos que vive el país no va a cambiar el 1 de diciembre. Son las mismas instituciones, los mismos funcionarios y si se sigue el mismo modelo y estrategia de seguridad fallidas, se repetirá lo mismo”.

El también integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, ya que “significa la institucionalización de la guerra y el terror que representa la militarización del país”.