Niños de Zaachila aprenden jugando en la Semana Nacional de Educación Financiera

  • * Del 01 al 07 de octubre se realizan eventos en todo el estado de Oaxaca, para promocionar y fomentar buenos hábitos

Con entretenidas pláticas y recursos didácticos como el juego de la Oca o Serpientes y Escaleras, la regiduría de Desarrollo Económico y Social y regiduría y dirección de Educación del H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, en Coordinación con personal de especializado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), brindan a la niñez zaachileña conocimientos básicos sobre educación financiera.

Estas acciones se realizan en el marco de la 11ª Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera que se está llevando a cabo del 1 al 7 de Octubre, donde niños de todo el país, y en este caso, de la Villa de Zaachila, aprenden a mejorar sus finanzas mediante talleres, pláticas, juegos, conferencias, obras de teatro, entro otros, mismos que al finalizar reciben obsequios como publicaciones ilustradas y juegos didácticos que resultan interesantes a los infantes.

Luis Alberto Martinez Toledo, conciliador en la Subdelegacion Estatal de la CONDUSEF-Oaxaca, comenta que este es un evento anual y se lleva a cabo con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la Educación Financiera a través de la realización de actividades lúdicas que desarrollan las instituciones públicas, privadas, educativas y sociales.

Con ello, dijo, se fomenta una mejor administración de los recursos en los hogares, sobre todo porque se inculca desde la niñez, creando un impacto a mediano y largo plazo sobre el conocimiento del uso de productos y servicios financieros.

La regidora de Desarrollo Económico y Social del municipio Zaachileño, profesora Olivia Rodríguez Ortíz, señaló que esta forma de educar, “por medio del juego y la activa participación infantil, los niños obtienen información de ahorro, presupuesto, crédito, inversión, y aunque esto represente conceptos nuevos en los infantes, se familiarizan con este conocimiento para que más adelante usen de manera adecuada los productos y servicios financieros formales y puedan desarrollar capacidades que les permitan aprovechar de mejor manera sus recursos económicos”.

Agregó que estas actividades estaban calendarizadas, ya que el año pasado se realizaron en toda la comunidad, y es hasta ahora que se vuelven a reactivar estos juegos, cursos, pláticas y talleres.
La funcionaria municipal agradeció la colaboración y disposición de los profesionales Rolando Ruiz Reyes y Luis Alberto Martinez Toledo, conciliadores de la CONDUSEF, así como del personal de servicio social, el joven Montserrat Arellanes y por supuesto, la participación activa de los docentes de los diferentes centros educativos de la población.