PGR acusa a nuevo sistema de justicia por propiciar impunidad en caso Duarte

Felipe Muñoz, subprocurador de la PGR, expicó que la actuación de los jueces orilló a la PGR a optar por el juicio abreviado.

Al defender su actuación en el caso de Javier Duarte, Felipe Muñoz, subprocurador de la PGR, acusó al sistema de justicia de propiciar impunidad en muchos casos judicializados con base en el viejo sistema.

Explicó que la actuación de los jueces orilló a la PGR a optar por el juicio abreviado y, con ello, evitar la impunidad en este caso al logar una sentencia de nueve años de prisión que este mismo miércoles quedó firme.

Explicó que, en 2016, durante la administración de Arely Gómez, se integró la carpeta de investigación contra Duarte y entonces se pidió información financiera directamente a la Comisión Nacional Bancaria y no a través de un juez.

Detalló que eso resultó en un hecho que impidió a la PGR buscar un juicio y, en su caso, una pena mayor para el exgobernador de Veracruz, quien resultó beneficiado con el nuevo sistema de justicia.

Apuntó que, con el nuevo sistema, es obligatorio que toda la información financiera se solicite mediante control judicial y, gracias a un criterio de la “magnánima” Suprema Corte, eso se está aplicando retroactivamente.

El nuevo Sistema de Justicia Penal en México incluye la aplicación retroactiva de criterios hipergarantistas de la SCJN, que establece que cualquier información funcional para la investigación debe realizarse a través de un juez de control para que no sea una prueba ilícita.

“Estoy de acuerdo, muy de acuerdo… pero yo pensaría que esos criterios tienen que ser a partir de ese momento, hacia delante; pero esos criterios nos los han hecho valer de manera retroactiva, hacia atrás”, sentenció.

“Si yo en aquel entonces hubiera sido clarividente y hubiera dicho ‘la Corte va a tener este criterio’ y hubiera dicho al juez, autorízame ‘solicitar la información a la Comisión Bancaria’, ¿qué me hubiera contestado el juez? ”, continuó.

“Pues nos han hecho valer ese criterio retroactivamente y nos dijeron que como no solicitamos la información a través de control es prueba ilícita, maravilloso, a mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad”, dijo Muñoz visiblemente molesto.

Dijo que ya se han tenido resoluciones en ese sentido, entre ellas, la de Elba Esther Gordillo.

Destacó que en el caso Duarte se solicitó al juez de control una técnica de investigación para validar la información financiera que ya obraba en el expediente o que se autorizara solicitarla de nuevo a través de juez de control para validarla, pero la respuesta fue que no era el momento procesal oportuno y que eso se resolvería en la audiencia intermedia.

“Qué pasa si nos vamos a juicio oral y en audiencia intermedia nos dicen (que la información financiera que ya se tenía sobre Duarte es) prueba ilícita. ¿Saben qué? Ahorita Duarte estaría en Veracruz vacacionando, o en Cancún ¡o en Miami”!, concluyó el funcionario.