Se oponen a empresa minera pobladores de Santa María del Tule

Oaxaca. Oax.- Pobladores del municipio de la San Maria el Tule, se oponen rotundamente a la mina de pétreos en su localidad, pues informan que en su momento cuando se explotó, se daño el magestuoso árbol del Tule.

En conferencia de prensa, bajo el laurel en el centro de la ciudad de Oaxaca, indicaron que ayer domingo en asamblea determinaron no aceptar que se vuelva apertura está mina.

En este sentido, señalaron que ellos se han dedicado a cuidar el majestuoso árbol del tule, por lo que no están de acuerdo con que una empresa extranjera se apropie de la mina y cause daños.

Denuncian que se pretende poner en operación una mina de materiales pétreos en su localidad, lo que pone en riesgo al medio ambiente, la población y el árbol legendario.

Al respecto, David Méndez representante de los pobladores , indicó que esta mina detuvo en operación en el año 2000 y en 2009 suspendió sus labores, ya que afectó el entorno natural.

Recordó daño la flora de la zona, el cerro fue devastado, además que el polvo se generaba provocó afectaciones a la salud de niños y anciano.

Informó que nuevamente se tiene la intención de ponerla en marcha, por ello realizaron una asamblea en la comunidad, en donde los pobladores se opusieron rotundamente a su reactivación.

A través de cuatro filiales, la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 26 concesiones mineras con las que ha despojado de 80 mil hectáreas a pueblos y comunidades indígenas y campesinas, reveló una investigación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

El estudio de Educa destaca que las concesiones “propiedad de FSM” afectan directamente 35 municipios de los Valles Centrales, que se encuentran en: Taniche, Coatecas Altas, San Miguel Ejutla, Ejutla de Crespo, Santa Lucía Ocotlán, Santa Catarina Minas, San Pedro Taviche, San Miguel Tilquiapam, San Martín de los Cansecos, San Jerónimo Taviche, San Baltazar Chichicapam, Magdalena Ocotlán, Ocotlán de Morelos, San Pedro Apóstol y San José del Progreso en la región Ocotlán-Ejutla.

También en San Lorenzo Albarradas, San Dionisio Ocotepec, Santa María del Tule, Yaxe, Santo Domingo Tomaltepec, Santiago Matatlán, Santa María Guelache, Santa Cruz Papalutla, San Sebastián Teitipac, San Sebastián Abasolo, San Lucas Quiaviní, San Juan Teitipac, San Juan Guelavía, San Baltazar Chichicapam, Rojas de Cuauhtémoc, Magdalena Teitipac, San Francisco Lachigoló, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle y Tlacolula de Matamoros, en la región de Tlacolula.