Se realiza primer congreso nacional en mecanismos alternativos de solución de controversias

En el marco de la inauguración del “Primer Congreso Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, el Fiscal General de Justicia en Oaxaca (FGJO), Rubén Vasconcelos Méndez, manifestó que las fiscalías de jisticia en el país tiene múltiples frente al proceso de transformación del sistema de justicia penal en México.

Al tiempos dijo, de eliminar prácticas del pasado y combatir la desconfianza ciudadana, por lo que se debe de reorganizar las instituciones y establecer nuevos modelos de gestión para dar resultados favorables en materia de combate a la delincuencia y brindar respuestas satisfactorias y razonables a cada tipo de eventos.

Señaló, que el sistema penal acusatorio hace a las fiscalías promotores del cambio de la cultura jurídica del país y artífices del nuevo entendimiento del quehacer de las instituciones.

Hoy las fiscalías precisó, no son más simples receptores de denuncias, sujetos que convenientemente seleccionan casos o judicializadores empedernidos, son procuradores de justicia.

Promotores de la autonomía personal, garante del derecho de las víctimas de acceder a la justicia, gestores de conflictos y promotores de la paz y la cultura de la no violencia en las comunidades.