Bill Gates impulsa inodoros que salvarían vidas

  • Estos nuevos diseños detendrían las muertes provocadas por las inadecuadas condiciones del agua

Inodoros que convierten los desechos corporales en agua limpia y fertilizantes, es la nueva apuesta que financia Bill Gates, el multimillonario detrás de Microsoft, quien presentó 20 novedosos diseños para el procesamiento de residuos, en el marco de la feria tecnológica Reinventented Toilet Expo, en Pekín.

Durante siete años, invirtió 200 millones de dólares para financiar investigaciones sobre saneamiento, a través de su fundación Bill & Melinda Gates Foundation, y así conseguir estos innovadores objetos que, aseguró durante el encuentro, “son los avances más significativos en saneamiento en casi 200 años”.

Ante un grupo de 400 personas, Gates sostuvo un recipiente de excremento humano, el cual contenía billones de diferentes bacterias. Explicó que las estrategias para la esterilización de los desechos humanos, ayudarían a detener las casi 500 mil muertes de niños y a ahorrar 233 mil millones de dólares al año en costos de diarrea, cólera y otras enfermedades provocadas por las malas condiciones del agua, saneamiento e higiene.

Así, con estos productos se busca mejorar la tecnología sanitaria para que trabaje sin necesidad de conexión con el alcantarillado, además de que serían capaces de separar los desechos líquidos de los sólidos y eliminar los subproductos dañinos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.300 millones de personas carecen de acceso a instalaciones sanitarias básicas. A decir del empresario, el nuevo inodoro se instalará primero en escuelas y edificios de apartamentos, para después disminuir los costos y ser accesibles para los hogares.