Con cambios propuestos por la oposición, aprueban en lo particular Ley de la Fiscalía

  • Miguel Ángel Mancera, en la sesión del Senado. Foto: Eduardo Miranda

POR JENARO VILLAMIL , 16 NOVIEMBRE, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una compleja y extensa sesión que se prolongó por más de ocho horas, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Por 61 votos a favor y 27 en contra, se aprobaron varias modificaciones, en lo particular, a varios artículos que propusieron los legisladores del PAN, PRI y PRD.

Por ejemplo, a propuesta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, se modificó el artículo 6 para que el Senado de la República apruebe el Plan de Persecución Penal y se aprobó modificar la fracción XX, del artículo 9, para que se dé paso a persecuciones al interior de las instituciones.

Se precisó que entre las facultades de los órganos fiscales está “citar a los servidores públicos para la realización de actuaciones y diligencias relacionadas con la investigación o proceso, en términos de la legislación aplicable”.

A propuesta del exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, se aclaró la redacción de los artículos 9, 11, 15, 27, 40 y 18 para que el Ejecutivo Federal acredite al Senado la causa grave que motive la remoción del Fiscal General de la República.

Se aprobó una adición al artículo 23 transitorio para puntualizar que el titular de la Fiscalía General será el Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El pleno senatorial también aprobó modificaciones al artículo 4, a propuesta del senador priista Manuel Añorve, que precisa que la Fiscalía General tendrá la facultad de atraer casos del fuero común, en los casos que se demuestre inactividad o incompetencia de la fiscalía estatal correspondiente.

Se aprobó cambiar el artículo 50 para dotar de autonomía técnica y de gestión a las comisiones especiales que se creen para colaborar en la investigación de los feminicidios, violencia sexual, trata de personas o que impliquen violaciones a los derechos humanos, a propuesta del senador de Movimiento Ciudadano, Juan Quiñones.

A petición del exgobernador mexiquense y senador priista Eruviel Ávila, se adicionó que el titular de la Fiscalía General deberá ser mexicano por nacimiento y que el régimen laboral de los trabajadores de la futura Fiscalía será el apartado B fracción XIII del artículo 123 de la Constitución.

Se modificó la fórmula de escalonamiento para designar a los ciudadanos que formarán parte del Consejo Ciudadano y se estableció que dos duren tres años, dos, cuatro años, y uno, cinco años, a propuesta del senador perredista Juan Zepeda.

Se avalaron los cambios a los artículos 19 y 20, a propuesta de la senadora panista Kenia López Rabadán, para que la Unidad Especial de Género y Violencia contra la Mujer esté a cargo de la Fiscalía General.

Se acotaron las funciones de la Coordinación General de la Fiscalía para que tenga entre sus atribuciones suplir al titular de la Fiscalía General sólo en ausencias temporales por tres meses, a propuesta de la senadora Indira Rosales San Román.

También se le restaron facultades que tenía la Coordinación General en materia de ejecutar extradiciones, así como acciones relacionadas con la cooperación internacional. Fueron ahora incorporadas a la Coordinación de Investigación y Persecución Penal.

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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México denominado T-MEC, es “un logro de inclusión” pues incluye temas sociales como la anticorrupción, el sector laboral, las pequeñas empresas, la cultura y el medio ambiente, consideró Jesús Seade Kuri, representante del equipo de transición en la negociación del tratado.

Los logros, dijo, se pueden ver en el sector agroindustrial.

“Evitamos la aplicación de aranceles estacionarios, cuya intención era asignar un impuesto, o incrementar uno ya existente, a productos de temporada”, explicó ante integrantes del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) y del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo en la sala tres de la Torre de Rectoría de la UNAM.

Por el contrario, dijo, las medidas en los sectores textilero y de propiedad intelectual se endurecieron. No obstante, consideró que frente a las amenazas frecuentes del presidente estadunidense Donald Trump, aprobar el acuerdo en estas condiciones “fue una buena decisión”.

Seade, comentó que para bien o para mal, el TLCAN fue “un parteaguas” en la arquitectura de los tratados de libre comercio en todo el mundo, en donde las tres partes funcionan como empresas.

“Podrán ser enemigos acérrimos o hermanos, pero mantienen una relación contractual que se debe cumplir”, dijo.

Necesario un esfuerzo diversificador

Actualmente, siguió, México tiene tratados con 46 países, pero Estados Unidos representa el 86% de nuestro comercio.

Por ello, señaló, “debemos hacer un esfuerzo diversificador, enfocado a acciones que mejoren nuestras exportaciones y, lo más importante, a enriquecer el valor agregado de las industrias automotriz y energética para lograr un comercio abierto, con más mercados.

Seade, explico que, con el nuevo acuerdo, las empresas estadunidenses deberán manufacturar en su país el 75% del valor del automóvil, un incremento mayor al actual, de 62.5%.

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“Aunque somos un país maquilador, nuestra industria es tan grande como la de Corea, logramos exportar alrededor de 55 mil millones, por ello es trascendente que el ensamblado incremente su valor”, subrayó.

Además, subrayó, la posición geográfica de México es privilegiada, con dos océanos que conectan al país con Asia y Europa.

“Esto nos convierte en un centro ideal para enriquecer el comercio internacional, con miras exportadoras, y para lograrlo se deben configurar políticas industriales que nos permitan aprovechar el mercado”, resaltó.

Se prevé que los gobiernos de los tres países firmarán el T-MEC el próximo 29 de noviembre.