Deporta México a 98 migrantes que intentaron agredir a agentes

  • Se lanzaron contra elementos del INM y la PF que resguardan la garita de El Chaparral. Policías federales refuerzan la frontera con EU

La Secretaría de Gobernación, informó que fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias del país 98 extranjeros para ser deportados a sus países de origen.

Lo anterior, precisó la dependencia, derivado del comportamiento violento de un grupo de migrantes que intentaron agredir y lesionar a agentes federales de Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal quienes resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral.

Tal medida está contemplada en los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta, de la Ley de Migración, los cuales establecen que el Instituto de Migración cuenta con los mecanismos de “retorno asistido y deportación para hacer abandonar del territorio nacional a aquel extranjero que violente las disposiciones contenidas de ley en la materia”.

Derivado de lo anterior, el Instituto Nacional de Migración mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para detectar la causa que provocó a los migrantes a cruzar ilegalmente a los Estados Unidos y reforzará la frontera de México con elementos de la Policía Federal.

En apego al cumplimiento irrestricto de la Ley de Migración, para salvaguardar y respetar los derechos humanos de los migrantes en su paso por territorio nacional, el INM en conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y con el acompañamiento de la oficina de las Naciones Unidas (ACNUR), ha ofrecido de manera permanente a los extranjeros que ingresaron a territorio nacional a través de diversas caravanas, solicitar el beneficio del refugio y, con ello, poder obtener un empleo legal y remunerado en territorio mexicano.

Asimismo, se mantiene atento a las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes para dar con más implicados en los hechos registrados el pasado domingo 25 y, posteriormente, en caso de que proceda, realizar su deportación inmediata.

► La Cancillería mexicana anunció la entrega de una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos para pedir una investigación a fondo sobre el uso de armas no letales (gases) y probablemente balas de goma durante los disturbios en el cruce Tijuana-San Diego.
México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.
Finalmente, la Cancillería destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.