En las ocho regiones del estado se brindan herramientas para potenciar la inversión municipal

Zimatlán de Álvarez, Oax., 12 de noviembre de 2018.- La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) llevó a cabo el taller “Planeación de la Inversión Municipal” dirigido a presidentas y presidentes municipales electos y que continuarán funciones el próximo año en el Distrito de Sola de Vega.

El coordinador general del Coplade, Sergio Vera Díaz informó que acción forma parte de la segunda jornada de capacitación para autoridades que se realizó en las ocho regiones de la entidad a fin de que las autoridades municipales cuentan con mejores herramientas para orientar la inversión municipal durante 2019.

“Durante las últimas tres semanas hemos llevado estos talleres en 11 sedes del interior del estado, en los que participaron mil 218 autoridades municipales electas y que continuarán funciones el próximo año, provenientes de 438 de 570 municipios que conforman el estado”, destacó el funcionario.

En este sentido, Vera Díaz abundó que se capacitó en materia de planeación de la inversión a tres de cada cuatro municipios considerados con muy alto y alto grado de rezago social de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Afirmó que el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa es trabajar en conjunto con los municipios para potenciar los recursos públicos mediante una asignación eficiente a las obras prioritarias para el desarrollo de las comunidades más necesitadas.

Con ello, ahora tienen herramientas útiles para enfocar sus acciones en el combate de las principales carencias sociales y establecer prioridades en sus Planes Municipales de Desarrollo desde el comienzo del próximo año.

El coordinador general del Coplade agradeció la colaboración durante esta jornada de trabajo de servidores públicos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), así como de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Cabe señalar que estas dependencias asesoraron a las autoridades municipales sobre la integración de sus proyectos de infraestructura para que, en su momento, cuenten con los requisitos para ser validados por las instancias ejecutoras del Gobierno del Estado de Oaxaca.

La jornada comenzó el 15 de octubre en Santo Domingo Tehuantepec, continuó en Puerto Escondido, Ixtlán de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Villa Tejúpam de la Unión, así como Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Esta jornada se realizó en la Universidad Anáhuac de Oaxaca para capacitar a las autoridades municipales de los Valles Centrales durante dos días; continuó en Teotitlán de Flores Magón y finalmente se concluyó en Zimatlán de Álvarez para las autoridades municipales provenientes del Distrito de Sola de Vega.