Imparte SMO Curso Comunicando con Perspectiva de Género

  • Con el objetivo de impulsar la prevención de la violencia contra las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2018. En un esfuerzo de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Gobierno del Estado, con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dio inicio el Curso “Comunicando con Perspectiva de Género para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, dirigido a personal de las áreas de comunicación de la Administración Pública Estatal.

Tras inaugurar el evento, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que el “Manual de Comunicación No Sexista. Hacia un Lenguaje Incluyente” realizado en Oaxaca y publicado por el Inmujeres, dotó de los lineamientos principales del curso que incluye tres fases.

En este contexto, la encargada de la política de igualdad en la entidad dio a conocer cifras sobre la violencia de género que revelan la importancia de lograr un cambio cultural, partiendo del uso de un lenguaje inclusivo, no sexista: en México el 66% de las mujeres de 15 años y más, han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida. 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación y en 7 de cada 10 casos ésta ha sido severa o muy severa.

Durante el curso se abordaron temas como Estereotipos de Género y su relación con el lenguaje; Uso del masculino genérico; Androcentrismo y sexismo y, Hacia un Lenguaje Incluyente y no Sexista. Todo ello con el fin de dotar de herramientas necesarias para su aplicación en la construcción cotidiana de productos de comunicación institucional. Asimismo, se busca que quienes están en las áreas de prensa identifiquen y no reproduzcan estereotipos de género.

A través del uso de un lenguaje sexista y discriminatorio se invisibiliza a las mujeres como personas sujetas de derechos y como parte del Estado Mexicano y del personal que forma parte de la Administración Pública Estatal, se tiene la obligación de realizar trabajos y productos comunicacionales desde y con un enfoque de género, de igualdad, como lo determinan diversos tratados internacionales signados por el país, como la CEDAW, Belem Do Pará y especialmente el apartado J de la Convención de Beijing.