Impulsaremos que se garantice el derecho humano a la alimentación: Senador Salomón Jara

Oaxaca de Juárez.- El Senador de la República por el estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz lamentó que a 7 años de haberse aprobado la reforma constitucional, que adicionó ambos párrafos del artículo 4º y a la fracción XX del artículo 27 en donde se establece que el Estado garantizará el derecho a la alimentación. Dicho derecho no se aplique.

Por eso en el Senado de la República hemos propuesto garantizar este derecho, y que sea el Estado el que garantice su cumplimiento, buscamos una adecuada aplicación del derecho a la alimentación, porque son alarmantes los datos que refieren que en 2017 México importó 16.3 millones de toneladas de maíz en grano, convirtiéndose en el país que más importa este producto, que además es originario de nuestro territorio, resaltó el Senador.

Citó que de acuerdo al INEGI, hay en México 58 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y datos de la Auditoría Superior de la Federación las importaciones de alimentos significan ya el 42 % de consumo nacional total de alimentos.

Importamos 95 % de soya, que consumimos; el 98 % del arroz; el 55 % del maíz; el 63 % de trigo; el 30 % de frijol; el 40 % de la carne de res y puerco, y somos el primer lugar como importadores de leche en polvo.

Salomón Jara, dijo que acompaña al hambre un rostro rural en donde 20 de los 28 millones de mexicanos considerados en pobreza alimentaria viven en el campo, por eso propusimos en el Senado de la República cuatro políticas públicas.

Promover y favorecer con los programas públicos la producción social y local de alimentos, apoyarse en la Organización Social para la Autosuficiencia Alimentaria y realizar una conversión del gasto asistencia, que actualmente es la mayoría hacia el gasto productivo. Así como fortalecer la coordinación de políticas y programas y acciones institucionales.

La iniciativa también propone evitar el uso clientelar de los programas alimentarios y caracteriza como delito el uso electoral de los programas públicos, penalizando a funcionarios que realicen un uso político de una carencia como el hambre.

La propuesta, también limitaría a funcionarios de programas sociales, para postularse a puestos de elección popular hasta ver pasar un período de tres años.

Queremos que en Oaxaca como en todo el país, se produzcan los alimentos que consumimos, y que se combata el hambre de manera efectiva, por eso seguiremos trabajando para hacer realidad que se garantice el derecho humano a la alimentación, es nuestro compromiso con Oaxaca y con México. Finalizó