Inflación anual se ubica en 4.90%; aumentó 0.52% en octubre: Inegi

  • Según el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en sus precios fueron el tomate verde, la electricidad, los servicios profesionales, el transporte aéreo y el jitomate.

En octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.52 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.90 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo de 2017, los datos fueron de 0.63 por ciento mensual y de 6.37 por ciento de inflación anual.

De acuerdo con el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en sus precios fueron el tomate verde, la electricidad, los servicios profesionales, el transporte aéreo y el jitomate.

En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron la naranja, la papa y otros tubérculos, el pepino, el limón y el aguacate.

El Inegi precisó que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.31 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.73 por ciento, lo cual fue resultado de un aumento de 0.24 por ciento en las mercancías y de 0.38 por ciento en los servicios.

En tanto, el índice de precios no subyacente se incrementó 1.15 por ciento, logrando así un alza anual de 8.50 por ciento, debido a que el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Según el Instituto, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11 por ciento y anual de 7.29 por ciento. En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80 por ciento, respectivamente.