Marchan maestros en Oaxaca, exigen plazas y se van a paro indefinido (Video)

Oaxaca. Oax.- A pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), atendió todas sus necesidades este día integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del nivel de Secundarias Generales, marcharon.

La marcha salió del crucero de 5 Señores al Zócalo de la Ciudad, para luego instalarse en plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno.

Oliver León Barrios, Secretario de conflictos de nivel secundarias de la Sección 22 indica que hoy inician un paro indefinido a nivel estatal, en busca de contrataciones nuevas.

Dijo que su movilización la cual su asamblea estatal del pasado fin de semana determinó avalar y respaldar es para exigir la contratación de más docentes.

En este sentido, dijo que los maestros del nivel de secundarias generales, han laborado desde el 2014 con horas tequios ya que no han recibido ningún pago extra, con lo que demuestran su compromiso educativo, sin embargo, indicaron que si es urgente que se atiendan sus demandas.

Cabe señalar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó esfuerzos extraordinarios para la gestión de 130 plazas docentes temporales que equivalen a 2 mil 600 horas y una inversión por ciclo escolar de 27 millones de pesos, con la finalidad de atender la demanda de falta de maestros, solamente para este nivel de Secundarias Generales, ya que los demás niveles educativos han sido atendidos en días pasados.

Al informar lo anterior, la jefa de la Unidad de Educación Secundaria del IEEPO, Tania Luna Alvarado, exhortó a reflexionar y que los docentes se mantengan en las aulas. “Porque lo más importante es la educación de los jóvenes de Oaxaca”.

Luna Alvarado explicó que, en Secundarias Técnicas o Telesecundarias, así como en otros niveles educativos, existen más necesidades; sin embargo, han aceptado los ofrecimientos de plazas, las que suman para todos los niveles 1,350 lo que implica una inversión de 340 millones de pesos por ciclo escolar.

“Todos los niveles educativos reconocieron los esfuerzos de gestión para las nuevas contrataciones que realizó el gobierno estatal, sobre todo considerando que estamos finalizando la administración federal y en ningún estado del país se han hecho. Oaxaca es la excepción”, precisó.

Reiteró que como autoridad educativa y en caso de que exista rechazo por la modalidad de Secundarias Generales, valorará si las horas logradas ante la Federación son asignadas a otra modalidad como Secundarias Técnicas o Telesecundarias con requerimientos mayores, en el caso de las últimas por encontrarse en zonas rurales.