Ofrecerán jornada por el «Día mundial del sida», el 1 de diciembre del Zócalo de la ciudad

Oaxaca. Oax.- AIDS Healthcare Foundation (AHF) presente en el Día mundial del sida, conmemora con 1 millón en tratamientos y eventos en todo el mundo bajo el lema “Mantén la promesa”.

En conferencia de prensa, señalaron que en Oaxaca conmemorarán el día mundial del sida el 1 de diciembre del Zócalo de la ciudad, donde realizarán una jornada de aplicación de pruebas rápidas del VIH a partir de las nueve de la mañana terminando a las nueve de la noche. Durante este tiempo contarán con un módulo informativo, conversatorios, y talleres para el público en general y para esto se han sumado organizaciones civiles.

“Así como celebramos el Día Mundial del SIDA 2018 con eventos de AHF en todo el mundo, queremos detenernos un momento y refleccionar acerca de lo que ha sido un año trascendental para AHF: un millón de pacientes en tratamiento de AHF en los 42 países donde estamos presentes. Sin embargo, estos dos eventos – la celebración número 30 del Día Mundial del SIDA y nuestra meta de 1 millón de personas en tratamiento – también sirven como un recordatorio solemne de cuánto trabajo está aún pendiente por hacer.” Dijo el Presidente de AHF, Michael Weinstein.

“Con casi 37 millones de personas viviendo con VIH o SIDA en el mundo y, de forma realista, solo poco más de éstos en tratamiento para salvar sus vidas, es claro que el mundo no está en buen camino para cumplir las metas de tratamiento establecidas. Además, los fondos para combatir el SIDA se han recortado en más de 3 mil millones de dólares en los últimos 6 años. Si verdaderamente queremos continuar y crecer el progreso que hemos logrado, los líderes mundiales deben mantener su promesa en la lucha contra el sida y colocar este tema como prioridad en la agenda pública y asegurarse que el Fondo Mundial está completamente fondeado. Hemos llegado muy lejos como para no continuar nuestro trabajo de terminar con el sida”.

Para Nicole Finkelstein Country Program Manager en AHF México la información correcta es la base para establecer la estructura de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato, “de pronto encontamos noticias que confunden a la población y provocan que bajen la guaría ante la epidemia, nuestra labor seguirá enfocada en los grupos claves donde tenemos la obligación de encontrar a las personas que viven con VIH y no lo saben por miedo o desconocimiento, en México como en todos los países donde está presente AHF la atención como pruebas rápida e información se imparte sin importar la condición económica”.

“Mantén la promesa es el recuerdo e invitación a involucrarnos en un problema de salud que nos involucra a todos, bastaría con lograr que en cada relación sexual se use condón, se practique con regularidad la prueba VIH y apego al cien en los tratamientos, hasta lograr ser indetectable e intrasmisible igual a la disminución constante en las cifras rumbo a un mundo sin sida”.

De acuerdo con la última información disponible del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida, más de 36 millones de personas vivencon VIH/sida alrededor del mundo. Cada año, 1.8 millones de personas se infectan con el virus y 940,000 mueren por causas relacionadas con el sida. Mientras millones de personas hoy acceden a tratamiento antirretroviral para salvar sus vidas, millones más lo necesitan desesperadamente. El fin de la epidemia es solo posible si los gobiernos y líderes mundiales Mantienen su Promesa de Luchar contra el SIDA.