Presentan prioridades para la agenda de Derechos Humanos en Oaxaca

¡Comparte!

Oaxaca. Oax.-La Coordinación para la libertad de personas defensoras criminalizadas en Oaxaca, presentan prioridades para la agenda de derechos humanos en Oaxaca, frente a la crisis estatal.

Lo anterior, con el objetivo de Andrés Manuel López Obrador al momento de entrar en función, voltee a ver la crisis que vive Oaxaca e instale mesas de trabajo para atenderla, esto ante el incremento de la violencia feminicida.

En rueda de prensa le exigieron al presidente electo de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, atender la grave crisis en materia de derechos humanos en el Estado.

Y es que informaron que la situación que se vive en el estado es crítica ya que existen graves violaciones a los derechos humanos, la cual se ha agudizado en los últimos dos años con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno, toda vez de que dicho gobierno está alineado a la política represiva.

Señalaron, que el incremento de la violencia feminicida constituye uno de los ejemplos más graves de esta crisis, como lo ilustran las cifras que durante estos dos últimos años hay 237 casos y 398 niñas y mujeres desaparecidas.

Asimismo indicaron, que el incremento de ataques contra luchadores sociales es otra de las consecuencias más dramáticas de la represión política contra los pueblos, comunidades y agrupaciones organizados en el estado.

Indicaron, que cada vez se vuelve más apremiante está situación, pues en el 2018 han sido documentados, 9 asesinatos de personas defensoras, 5 de ellos pertenecientes a la organización CODEDI.

Tambien dijeron, que han documentado la desaparición forzada del defensor de derechos humanos y abogado de Sol Rojo, Ernesto Sernas García.

Finalmente, precisaron que la criminalización de la protesta social es otra de las vertientes de esta represión política, por lo que le pidieron a López Obrador que luego de que tome protesta, voltee a Oaxaca y atienda las problemáticas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here