Realiza IOAM Cuarta Feria de Pasaportes Americanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de noviembre del 2018.- Para garantizar el derecho a la identidad de la población migrante binacional que nació en Estados Unidos (EU), el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con la Oficina Consular de EU en Oaxaca, llevó a cabo la Cuarta Feria de Pasaportes Americanos a beneficio de 33 niñas, niños y adolescentes originarios de la Mixteca, Valles Centrales y Costa.

Al encabezar el inicio de esta actividad, la directora general del IOAM, Aída Ruiz García, precisó que a través de la institución a su cargo se atiende esta necesidad de las familias oaxaqueñas por obtener sus documentos, principalmente en las regiones que presentan una mayor incidencia migratoria, brindándoles asesoría y orientación en el llenado de la aplicación que se requiere para la obtención o renovación del pasaporte estadounidense.

Dentro de los solicitantes se encuentra la familia de la señora Anastacia, originaria de San Martín Peras, perteneciente a la región de la mixteca, quien junto con su esposo radicó más de tres años en la ciudad de Oxnard, California, donde procreó dos hijas, que ahora tienen 11 y 13 años de edad.

Ellas forman parte de los menores de 18 años que realizaron el trámite por primera vez del pasaporte americano. Los padres argumentaron que el principal objetivo de esta gestión es para que una de sus hijas reciba atención médica en el país del norte.

A su vez, la señora Libia, originaria de Santa María Yucuhiti, realizó el trámite de renovación de pasaporte americano de sus dos hijos de 15 y 9 años de edad nacidos en el estado de Virginia, con la finalidad de que puedan continuar sus estudios en el país donde nacieron.

Por lo anterior, la Directora del IOAM precisó que es importante redoblar esfuerzos para que la niñez migrante binacional cuente con este importante documento y así ejerza sus derechos plenamente como ciudadanos de EU.

Expresó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también se han llevado a cabo otras tres ferias de pasaportes americanos que han tenido como sedes las ciudades de Oaxaca, Huajuapan de León y Tlaxiaco, en donde se han atendido a las familias oaxaqueñas que por diversas circunstancias no pudieron concretar dicho trámite durante su estancia en la Unión Americana.

Ruiz García refirió que es de suma importancia que los ciudadanos que nacieron en la Unión Americana se informen sobre los programas que el gobierno estadounidense tiene para su atención, por ello externó su agradecimiento a Samantha Wattson, Agente Consular Americano en Oaxaca, quien ha sido una aliada en la atención de la población migrante.

Cabe destacar que las localidades que son atendidas en esta cuarta feria se encuentran: San Martín Peras, Santiago Matatlán, San Juan Quiahije y las ciudades de Huajuapan de León y Tlaxiaco.