Realizará CDI concierto monumental de bandas de viento (Video)

  • Mil 350 niños, niñas y jóvenes de comunidades indígenas de Oaxaca, bajo una sola batuta, que por primera vez será dirigido por mujeres.
  • El acceso será gratuito y se efecturá el nueve de noviembre a las 17:00 horas en el Auditorio Guelaguetza.

Oaxaca de luárez, oax. 05 de noviembre de 2018.- Con la participación de mil 350 músicos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizará el próximo nueve de noviembre el Décimo Primer Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, informó la titular de la dependencia, Amable Cecilia Cruz Lozano.

Con ello, se promueve el desarrollo y preservación de las comunidades indígenas de Oaxaca a través del ejercicio, protección y reconocimiento de su capacidad artística musical y dimensionar que el fortalecimiento de la identidad y la cultura son condiciones necesarias para la cohesión social y la construcción una sociedad en paz.

Refirió al destacar la participación de 48 bandas de música de viento bajo la dirección de una sola batuta.

Teniendo como escenario el Auditorio Guelaguetza, el encuentro musical iniciará a las 17:00 horas y estará dirigido por primera vez por mujeres, 13 maestras de música que guiarán la interpretación de igual número de piezas ejecutadas por niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones de la entidad.

Cruz Lozano destacó que gracias al impulso del Gobierno Federal a través de la CDI que dirige Roberto Serrano Altamirano a los pueblos indígenas, estas acciones fortalecen la
participación de la mujer e impulsan el desarrollo integral de las nuevas generaciones quienes esperan con emoción su participación en el concierto que además su talento musical, les permite intercambiar experiencia con músico de otras regiones.

Además, este año el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI en colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) trabaja de manera conjunta para que la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México se sume a la difusión del este magno evento.

El Décimo Primer Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, será transmitido en televisoras y radiodifusoras de la
Red y de la CDI, por lo que, se podrá tener un alcance a nivel estatal, nacional e internacional.

Finalmente comentó que será un evento gratuito, y pidió no dejarse sorprender, ya que el acceso al. Evento será totalmente libre, sin boleto alguno y las puertas del auditorio se abrirán desde las 14:00 hrs, por lo que invitó a oaxaqueños y turistas a disfrutar del mencionado concierto.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director musical del Concierto, Cesar Delgado; la maestra de música, Eva Martínez García y personal de la CDI Oaxaca.