Reconoce PVEM esfuerzos de la secretaría de marina para proteger a la vaquita marina

• El personal de la SEMAR constantemente pone en riesgo su integridad física al cuidar los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas.

• El Partido Verde lamentó el accidente sufrido por un helicóptero MI-17 de la Armada de México con 12 elementos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció los esfuerzos realizados por la Secretaría de Marina (SEMAR) en la protección de la vaquita marina, ya que el personal constantemente pone en riesgo su integridad física al cuidar los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas.

Esto luego de que el pasado 20 de octubre, esta dependencia informó acerca de un accidente aéreo ocurrido durante las operaciones de mantenimiento del estado de derecho en el Alto Golfo de California, es decir para el combate a la pesca ilegal de totoaba, práctica que pone en riesgo a la vaquita marina.

Detalló que el accidente fue sufrido por un helicóptero MI-17 de la Armada de México, el cual desempeñaba labores de vigilancia marítima en el Golfo de Santa Clara, el cual se desplomó con 12 elementos, 9 de ellos están fuera de peligro, dos fueron trasladados a servicios de urgencias médicas y uno se mantenía como desaparecido hasta el momento de que se presentó el punto de acuerdo.

En este sentido, celebró el trabajo de la Secretaría de Marina, quien ha realizado el sobrevuelo y vigilancia en la zona de la vaquita marina, con la finalidad de erradicar la pesca de totoaba en el polígono determinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Alto Golfo de California, aún poniendo en peligro su vida.

El senador por el estado de Oaxaca, explicó que la vaquita marina es una especie endémica del Golfo de California, y es considerada el mamífero marino con mayor peligro de extinción en el mundo, debido a diferentes factores como la captura incidental en las actividades pesqueras y la delincuencia organizada, por lo que se han realizado diversas acciones de política pública con la finalidad de protegerla, sin embargo al día de hoy, se calcula que quedan solamente 30 ejemplares.

Finalmente, detalló que la SEMAR es la encargada de llevar a cabo las acciones que permiten la protección del medio ambiente marino, entre las que destacan: la regulación de vertimientos de desechos, la atención a derrames de hidrocarburos, y la vigilancia en las zonas marinas mexicanas.