Se avanza en rubros prioritarios en beneficio de municipios de la Sierra Norte

Nuevo Zoquiapam, Oax., 22 de noviembre de 2018.-La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) encabezó la sexta reunión de trabajo que se realiza con la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI) en lo que va del 2018, donde se evaluó el avance de las acciones y obras que realiza el Gobierno del Estado en beneficio de los municipios de la Sierra Norte.

En la reunión celebrada en este municipio, participaron funcionarios públicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública, las Secretarías de Seguridad Pública; Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Asuntos Indígenas así como de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, además del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En este marco, el coordinador general del Coplade Sergio Vera Díaz señaló que este mecanismo de atención interinstitucional se ha fortalecido en los últimos meses por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se comprometió a atender coordinadamente a los 26 municipios de la ULADI.

El funcionario estatal subrayó la importancia de que esta agrupación sea un ejemplo en todo el estado de que a través del diálogo y la concertación periódica se puede impulsar el desarrollo regional y obtener resultados valiosos.

En su oportunidad el presidente municipal de Ixtlán de Juárez y también presidente de la ULADI, Alberto Jesús Belmonte reconoció la disposición del Gobierno que encabeza Alejandro Murat para tratar los asuntos de sus municipios a través de un canal de comunicación cercano y que ha permitido un nuevo esquema de trabajo basado en el respeto y la corresponsabilidad.

Avances en los planteamientos

En materia de salud se han establecido cronogramas de trabajo para cumplir con el compromiso del Mandatario Estatal de entregar oportunamente a las familias serranas el Hospital Integral de Ixtlán de Juárez, que actualmente se encuentra en construcción.

Asimismo, el Gobierno del Estado ha dispuesto un módulo de maquinaria para atender los caminos y carreteras que unen a las comunidades de estos municipios y se logró la reconstrucción de tramos de la carretera Ixtlán-Zoogocho.

Para reforzar la seguridad pública de la región, el mes pasado el Gobernador del Estado entregó seis patrullas a presidentes municipales de la ULADI, además que se ha capacitado a los policías municipales. En breve se establecerá un mecanismo de comunicación radial con el fin de prevenir delitos.

En materia educativa se ha reforzado la dotación de mobiliario escolar y material didáctico a las escuelas de la región; mientras que en materia agropecuaria se ha gestionado el pago a productores de la región por concepto de seguro catastrófico por parte de la Sedapa.

Además, se ha fortalecido —a través de la coinversión de recursos entre el estado y los municipios— la integración de proyectos para realizar obras de infraestructura social básica en las comunidades más necesitadas.

Cabe señalar que la próxima reunión de atención a la ULADI se celebrará el próximo 21 de diciembre en el municipio de San Miguel Abejones.