Siguen llegando los migrantes a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2018.- Continúa el arribo de integrantes de la Caravana Migrante a las inmediaciones del estadio Palillo Martínez, en la colonia Magdalena Mixhuca.La tarde de este lunes continúa el arribo al Valle de México de los integrantes de la caravana de migrantes por la carretera México-Puebla, arteria por la que ingresaron los primeros desde la noche del sábado.

A lo largo de la autopista, desde la capital poblana hasta antes de llegar al municipio mexiquenses de Chalco, se observaba a grupos de centroamericanos que viajan en camionetas tipo pickup, tráileres, pipas y algunos más que intentan llegar caminando.

La madrugada de este lunes, una parte del contingente salió de Puebla, donde se habilitaron algunos albergues desde el sábado, y unos dos mil más reiniciaron su viaje en Córdoba, Veracruz.

Lo originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como algunos de Colombia y Nicaragua, buscan llegar al albergue que se instaló en la alcaldía Iztacalco, lugar que ofrece, por parte del gobierno capitalino, comida, bebidas y cobijo para todos.

Los coordinadores de la caravana han dicho que hay algunas organizaciones que ofrecerán asesoría y talleres para que los migrantes puedan solicitar refugio en México o asilo en Estados Unidos.

El contingente de migrantes viaja muy disperso luego de que el sábado pasado tuvo una división importante, ya que una parte no respetó el acuerdo de hacer la parada en Ciudad Isla y continuó su camino hacia Puebla, incluso, algunos se siguieron hasta la Ciudad de México.

Hoy se cumplen 25 días desde que los centroamericanos decidieron dejar sus países y los primeros se reunieron en una terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, donde iniciaron la travesía; cruzaron Guatemala hasta llegar a México, entraron por Chiapas, recorrieron Oaxaca, Veracruz y Puebla hasta llegar a la Ciudad de México.

En la capital mexicana definirán la ruta que seguirán, ya que mientras un tanto quiere llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, otros quieren buscar trabajo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Coahuila y Tijuana, Baja California.

Unos mil 510 salieron de Puebla rumbo a la CDMX

El coordinador diocesano de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, informó que mil 510 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos salieron de Puebla a pie rumbo a la capital del país, así como dos autobuses con mujeres y niños.

En entrevista, comentó que recibieron el apoyo de una empresa que otorgó el traslado de manera gratuita a la Ciudad de México y, de esa manera, se fueron en el transcurso de la mañana.

“Están llegando los que vienen de Córdoba, Veracruz, y que se vienen en camiones con plataforma. Calculamos que en la tarde-noche tengamos unos 180 más”, detalló.

Rodríguez Zárate mencionó que un 75 por ciento son mujeres y menores, así como personas de la tercera edad, y el 25 por ciento restante son jóvenes que viajan con su familia y pocos son los que vienen solos.

“En la mañana se fueron juntos unos mil 100 hacia la autopista y llegar a la Magdalena Mixhuca para reunirse con la caravana”, destacó.

Recomendó que lo mejor es que viajen en grupos no menores de 50 personas, ya que representa un riesgo, así como no desperdiciar la ropa y comida.

El coordinador diocesano de la Pastoral de Migrantes, mencionó que en esta ocasión aprendieron que hasta no ver a los integrantes de la caravana de migrantes, se organizaron para su atención, debido al cambio constante de información del trayecto que tienen.

Subrayó que todo salió con la coordinación de la sociedad y autoridades de gobierno en sus distintos niveles.