AMLO presenta el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas; “se dará preferencia a los pobres” (Video)

  • Andrés Manuel López Obrador dijo que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se convertirá en un “bancote”.

Ciudad de México, 21 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, presentó en Oaxaca el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Conozco todo el país y le puedo decir que sólo en Oaxaca, el 80 por ciento del territorio son bienes comunales; 15 por ciento ejidal y 5 por ciento privado. Para que tengamos una idea, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Yucatán, donde hay mucha población indígena, sólo la mitad es propiedad social en estos estados y predominantemente ejidal.

“La mayor cantidad de tierras es comunal. Eso hace mucho la diferencia, por eso es que se ha mantenido la cultura y la organización social comunitaria, ejemplar.

AMLO dijo que la Secretaría de Bienestar se encargará de repartir los apoyos a los pueblos. “Le vamos a dar preferencia a los pobres. La preferencia la van a tener los pueblos originarios”, señaló.

“Van a tener preferencia los estudiantes indígenas. Y en el nivel básico lo mismo. Es para todos, pero primero los estudiantes indígenas. Lo mismo en la creación de las nuevas universidades”, detalló.

El tabasqueño dijo que los oaxaqueños no son los mejores obreros del mundo y que son reconocidos en Estados Unidos y otras naciones.

También aseguró que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se convertirá en un gran banco.