Anuncian nombramientos en la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezada por Alejandra Frausto, dio a conocer, a través de un comunicado, los nombres de los titulares de las dependencias del sector cultural para la administración 2018-2014:

Como subsecretaria de Desarrollo Cultural, el guionista y productor cinematográfico Edgar San Juan y como subsecretaria de Diversidad Cultural, la poeta zapoteca Natalia Toledo.

Al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INAH), la doctora en antropología Lucina Jiménez. Y se ratifica, como se había anunciado ya, al antropólogo Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que estaba adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, y regresa al sector cultural, se designó a la historiadora Emma Yanes Rizo.

Se confirma al poeta náhuatl Mardonio Carballo en la Dirección General de Culturas Populares y a la cineasta María Novaro, en el Instituto Mexicano de Cinematografía.

El resto de los nombramientos, dice el comunicado, son Omar Monroy, como titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Antonio Martínez, Enlace de Comunicación Social y Vocero; Mario Bellatín, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); Pavel Granados, Fonoteca Nacional.

Además, Marx Arriaga, Dirección General de Bibliotecas; como había circulado en redes, Hugo Contreras Lamadrid, queda al frente del Instituto Nacional de Derechos de Autor; y el historiador Pedro Salmerón, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

No hay nombramientos, ni se menciona si los habrá posteriormente, para la Dirección General de Publicaciones y Educal, que el escritor Paco Ignacio Taibo II ha contemplado como parte de sus atribuciones, de ser ratificado en el Fondo de Cultura Económica.

No se menciona tampoco al Sistema Nacional de Fomento Musical, aunque su titular, el director de orquesta Eduardo García Barrios, ya ha estado colaborando con Frausto en la apertura de Los Pinos, con diversos conciertos.

Tampoco se nombró al Oficial Mayor, ni al director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, ni del Centro Nacional de las Artes. No se explica si se darán a conocer más adelante.