Con mayoría de Morena, avanza en Cámara de Diputados Ley de Fiscalía

  • La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta del Senado que contiene la Ley Orgánica de lo que será la nueva Fiscalía General de la República.

Sin un solo cambio y sólo con los votos de Morena y sus aliados, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 16 votos a favor y seis en contra, la minuta del Senado que contiene la Ley Orgánica de lo que será la nueva Fiscalía General de la República.

Aunque el PAN, PRI, PRD y MC anunciaron que se reservarían algunos, o todos los artículos en lo particular, tanto en la Comisión como en el pleno de los 500 diputados, en Morena se anticipó que no se aceptarían cambios.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, remarcó que “si no se cambia el 102 será una reforma de maquillaje”, dijo. “Se requiere una cirugía de corazón abierto y no una cirugía plástica”, remarcó.

El legislador pidió a Morena pasar de los dichos a los hechos, ser flexible con los partidos de oposición y aceptar cambios para facilitar los acuerdos en las reformas pendientes.

En entrevista, expuso que al reiniciarse ayer la discusión de esta Ley en la Comisión de Justicia –luego de que, por desacuerdos entre los partidos en otros temas, como la eliminación del fuero, las consultas ciudadanas y la revocación de mandato, se frenó el análisis de la minuta de la nueva Ley que fue avalada en el Senado de la República- el PAN presentará “muchas reservas, porque el problema de fondo es corregir el artículo 102 de la Constitución y no se está tocando”.

Consideró que si persiste la negativa de Morena a escuchar propuestas y hacer cambios, “sería una pérdida de tiempo para todos. En algunos casos se le ha dado la vuelta y se dice: ‘vamos al pleno al debate’, y termina no siendo un debate”.

“Lo que llegó a la Cámara de Diputados es sólo una ‘cirugía plástica’ que tiene varios problemas, que vamos a intentar, dentro de las restricciones de solamente de examinar la ley sin tocar la Constitución, perfeccionar”, indicó.

La vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, exigió que “no se trata sólo de que nos escuchen, sino que se incluyan los cambios y propuestas de la oposición, y que no se acepte a un ‘fiscal carnal’”.

Reprochó que el proyecto de dictamen es la misma minuta que envió el Senado y que no se escuchó ni a los partidos, ni a las organizaciones civiles ni a los juristas expertos que acudieron a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ni al Senado.

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez, se manifestó en contra y criticó la posición de Morena de “no modificar la minuta del Senado”. “Si vamos a tomar en cuenta las opiniones de la sociedad civil, seamos congruentes”, dijo.