Se registra temperatura de cero grados en la Sierra Norte

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2018.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa el cierre del puerto a la navegación en Santa Cruz Huatulco y Salina Cruz derivado de los efectos que causa la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 16.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga señaló que las capitanías de puerto en dichos lugares informaron el cierre provisional de los puertos con motivo de los pronósticos y las condiciones meteorológicas y oceanográficas que persisten en la entidad.

Asimismo, indicó que producto de este frente seguirán manteniéndose valores térmicos bajos cercanos al nivel de congelación en la Sierra Norte, Sierra Sur y zona Mixe. Este martes las temperaturas más bajas se han registrado en San Pedro y San Pablo Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas donde se presentó un registro de 0 grados.

Por esta situación el funcionario estatal exhortó a la población atender las medidas de prevención que la dependencia emite:

Temporada invernal.

  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes).
  • Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C
  • Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz, evitando respirar aire frío Niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, tener especial cuidado con ellos y cobíjalos.
  • Verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • Evitar encender estufas y anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.