“Este martes enviaré la iniciativa para eliminar el fuero del Presidente de la República”: AMLO (Video)

Andrés Manuel Obrador, presidente de México, informó que hoy enviará la primera iniciativa al Senado para reformar el artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente de la República.

Con esta propuesta de reforma constitucional el presidente podrá ser sometido a juicio, como cualquier ciudadano.

“Hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la constitucional y suspender el fuero del presidente de la República, que desde la Constitución de 1857 solo podía ser juzgado por delitos de traición a la Patria”, dijo en conferencia esta mañana.

López Obrador subrayó que con esto cumple con uno de los compromisos que hizo durante su campaña a la Presidencia.

“El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aún estando en funciones”, indicó.

Reunión con gobernadores

Asimismo, el mandatario dijo que hoy se reunirá con gobernadores y reiteró que habrá respeto a su autonomía, sin confrontaciones.

“No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, la mano franca”, sostuvo.

Lee: Se estrena la Coordinación de superdelegados para que López Obrador controle programas federales en los estados

Durante la reunión que sostendrá esta tarde con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), les informará que seguirán percibiendo sus participaciones federales y cumplirá con los compromisos que hizo para los estados.

“Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y que bueno que así sea, si no están de acuerdo, pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados”, aseguró.

“Acerca de sus posturas, si aceptan o no lo de la Guardia Nacional, están en su derecho de manifestarse, nosotros somos respetuosos de todo, más cuando se trata de autoridades estatales”, señaló.

Ayer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que interpondrá una controversia constitucional en contra de la figura de los superdelegados, que implementa en su administración Andrés Manuel López Obrador para coordinar programas sociales y temas de seguridad en los estados.