La PGR captura a presunto torturador de Lydia Cacho

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Rocha Laureano, agente ministerial de Puebla que en 2005 participó en la detención de la escritora y periodista Lydia Cacho Ribeiro, fue aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

En un comunicado, la dependencia informó que elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en el estado de Puebla, en contra de quien identificó como Alejandro “R”.

“Derivado de trabajos de gabinete y campo, el personal de la AIC localizó y posteriormente detuvo, en la ciudad de Puebla, a Alejandro “R”, en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos, además de que no existió afectación a terceros. El ahora detenido era requerido por el juez segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo”.

En su cuenta de Twitter, Lydia Cacho hizo referencia a la detención y dio a conocer que desde hace cinco días, de nueva cuenta, tiene escoltas armados y chaleco antibalas.

Cacho es autora del libro “Los Demonios del Edén” (2005), investigación basada en testimonios de los sobrevivientes de una red de pederastia encabezada por el empresario Succar Kuri.

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida por la policía judicial de Puebla en Cancún, Quintana Roo. Desde aquel estado fue trasladada vía terrestre a Puebla –donde se le buscó procesar por difamación– a lo largo de mil 500 kilómetros, y fue liberada después de pagar una fianza de 70 mil pesos.

El 14 de febrero de 2006 salieron a la luz pública grabaciones telefónicas entre el industrial poblano Kamel Nacif Borge –conocido como “El Rey de la Mezclilla”, amigo de Succar Kuri y quien acusó a Cacho de difamarlo– y el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, que revelaron que hubo colusión para detener a la periodista.

En su momento, Lydia Cacho aseguró que durante el tiempo que duró su traslado de Cancún a Puebla, los agentes que la detuvieron la torturaron de diversas formas y amenazaron con violarla. En 2009, Cacho presentó la demanda por tortura.

Por este caso ya había sido detenido hace cuatro años el excomandante de la Policía Ministerial en Puebla, José Montaño Quiroz, quien fue hallado culpable y sentenciado en octubre de 2017.