López Obrador presentará plan para frenar a huachicoleros; será delito grave (Video)

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, refrendó que quienes incurran en este ilícito, también conocido como “huachicoleo”, no tendrán derecho a fianza lo mismo que en el tema de corrupción

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ahora que los diferentes cuerpos de seguridad trabajan de manera coordinada, buscará erradicar el robo de combustible en el país, conocido coloquialmente como “huachicol”.

“Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito. Yo espero que la semana próxima les presente un plan, porque quiero que todos los ciudadanos conozcan lo que vamos a llevar a cabo”, manifestó el presidente de México al interior del Palacio de Gobierno.

Asimismo, manifestó que durante esta semana fueron “muy notorios” los enfrentamientos entre huachicoleros y los cuerpos de seguridad, por lo que una de las entidades más afectadas a causa de esta actividad fue Guanajuato, debido a la localización de la refinería de Salamanca.

De igual forma, señaló que el robo a combustible se convertirá en un delito grave, por lo que las personas involucradas en esta actividad, no tendrán derecho a fianza.

“Es muy importante de que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos. Es lo mismo que el delito de corrupción, que no va a tener derecho a fianza. Anteriormente se podía, aún cometiendo un robo al erario, salir bajo fianza. Ya no va a ser posible”, apuntó el jefe de Estado.

Finalmente, López Obrador comentó que se deberán tomar cartas en el asunto para erradicar el robo de combustible, puesto que, aunque aún no se cuenta con una cifra exacta, precisó que el costo por la extracción ilegal oscila entre los 50 y 70 mil millones de pesos (mmdp) al año.

“Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública. Dinero de todos los mexicanos. Entonces tenemos que tomar estas decisiones. Al mismo tiempo, no es nada más endurecer las leyes, sino dar opciones: que los jóvenes tengan trabajo, que haya bienestar… Eso es lo que se está proponiendo”, afirmó.