Rector de la UNAM y director del IPN adoptan plan de austeridad de AMLO y se bajarán los sueldos

  • En una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el Rector de la UNAM y del IPN se comprometieron a sumarse a la política de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Las declaraciones se dan luego de que el Presidente López Obrador anunciara esta mañana, un reajuste en las dependencias federales dentro del Presupuesto 2019 para dar de 4 a 5 mil millones de pesos más a las universidades públicas. “Estamos pidiendo que los fondos que se dan a las universidades se manejen con honradez, con austeridad”, dijo. Detalló también que es respetuoso de la autonomía de estas instituciones educativas pero les pidió ser austeras.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez, se comprometieron a bajarse el sueldo, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara esta mañana que se va a ajustar el presupuesto propuesto para las universidades.

En una reunión con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de México hizo el compromiso de sumarse al plan de austeridad del nuevo Gobierno.

“Yo en lo personal y coincidiendo con esta decisión de austeridad ejemplar que ha marcado el Presidente, en la misma cantidad que el señor Presidente ha regresado a la Tesorería el monto de su salario, el Rector de la UNAM a partir de la primera quincena de enero hará exactamente lo propio”, dijo Graue.

Por su parte, el director del Politécnico anunció:

“En la primer quincena del mes de enero, también el IPN, su director estará entregando la diferencia correspondiente del sueldo establecido, nosotros también nos sumamos a esta propuesta que hace el Presidente de la República”, indicó.

En tanto, Jaime Valls, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció la decisión del Presidente López Obrador de rectificar sobre el recorte a las universidades públicas.

En reunión con la Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados, que preside el Dip. @mario_delgado1, la @ANUIES reconoce la decisión de mantener en términos reales el presupuesto para el 2019 a las instituciones públicas de educación superior. pic.twitter.com/r3tb75od2y

— Jaime Valls (@jaimevalls) 19 de diciembre de 2018

Las declaraciones se dan luego de que esta mañana, el Presidente López Obrador anunció un reajuste en las dependencias federales dentro del Presupuesto 2019 para dar de 4 a 5 mil millones de pesos más a las universidades públicas. “Estamos pidiendo que los fondos que se dan a las universidades se manejen con honradez, con austeridad”, dijo. Detalló también que es respetuoso de la autonomía de estas instituciones educativas pero les pidió ser austeras.

El Presidente reiteró que hubo un error en la designación del presupuesto para las universidades públicas del país y anunció que se disminuirá en un 4 por ciento el gasto de operación del Gobierno para tener los entre cuatro y cinco mil millones de pesos más que se requieren para este rubro.

“Revisamos el presupuesto y en efecto encontramos que había una disminución del presupuesto a las universidades públicas y se rectificó, se va a corregir”, dijo.

“Hacen falta de cuatro a cinco mil millones de pesos, yo había hecho un compromiso, como Presidente electo fui a la ANUIES y dije que si no aumentaba el presupuesto no iba a disminuir, que iba a ser el mismo de este año más inflación”, detalló.

Diversas universidades del país se habían pronunciado en contra del recorte a sus presupuestos que se tenía previsto en el Presupuesto de Egresos de 2019 que el Ejecutivo Federal entregó el sábado pasado a la Cámara de Diputados.