Salario mínimo aumenta de 88 a 102 pesos; en la frontera norte se duplica y queda en $176.72 (Video)

  • Se trata de un aumento de 16% a nivel nacional y se duplica en la zona libre de la frontera norte.

El gobierno de Andrés Manuel López Obradoranunció el aumento del salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos a nivel nacional y 176.72 en la frontera norte a partir de enero 2019.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que se “busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos de nuestros connacionales”.

El aumento al salario mínimo en la frontera “se convertirá en un elemento que contribuirá de manera decidida al fortalecimiento del mercado interno“, apuntaló. Y afirmó que el aumento en la frontera “no tendrá implicaciones inflacionarias” pues se reducirá el IVA y el ISR.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que “celebramos” el aumento del salario mínimo que está “poco por encima de la línea del bienestar”.

En tanto, el presidente López Obrador aseveró que “cuando hay más ingresos, se fortalece el mercado interno”. “Cuando no hay ingresos la gente no consume y no se beneficia la economía”, agregó.

“Ahora, estoy seguro, va a aumentar el consumo porque van a mejorar los ingresos… no se trata de aumentar el salario por decreto, hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no aunque tengamos aumento de salarios con una inflación alta se pierde el poder adquisitivo“, expuso.

“Es muy importante que se mantenga el equilibrio… en la frontera si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento y el compromiso de reducir el ISR, entonces hay equilibrios y no vamos a tener problemas“, anticipó.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anotó que “en México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo… tras una prolongada espera finalmente ha llegado la hora de romper con las políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor. La recuperación gradual del salario mínimo es una medida clave impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que en conjunto con otras políticas de fortalecimiento del mercado interno permitirá reducir y superar la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria”.

“Por primera vez en muchos años se ha logrado ubicar el salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual, sin que ello signifique que sea suficiente, es un primer paso en la dirección correcta. El reto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas”, añadió la funcionaria.