SHCP y Cepal coinciden: México crecerá 2% en promedio el próximo año

  • El crecimiento promedio para el PIB de América Latina y el Caribe será de 1.7 por ciento en 2019, apoyado en repunte de Brasil.

SANTIAGO de CHILE.- La economía de América Latina y el Caribe crecería 1.7 por ciento en 2019, un desempeño mejor al estimado para este año, impulsado por un repunte de Brasil y pese a que se vislumbra un periodo de mayor incertidumbre a nivel global, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

En el Paquete Económico de 2019 presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda proyectó un crecimiento económico (Producto Interno Bruto) en un rango entre 1.5-2.5 por ciento, lo que coincide con la estimación de la Cepal para un promedio de 2 por ciento.

Según el reporte de la Comisión, México y Argentina mostrarían desempeños dispares. El PIB mexicano aumentaría 2.1 por ciento el próximo año, mientras la economía de Argentina se contraería 1.8 por ciento, una cifra menor a la caída de 2.6 por ciento prevista para 2018.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza de 2 por ciento en 2019, cifra superior al 1.3 por ciento proyectado para este año.

El PIB de Venezuela, en tanto, anotaría una contracción del 10 por ciento en 2019 y de 15 por ciento este año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que la región finalizará con una expansión de 1.2 por ciento en 2018.