Sistema de salud se va a ‘federalizar’ en ocho estados; «Está peor que el Sistema Educativo»: López Obrador

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sistema de salud se va a ‘federalizar’ y que los estados del sureste serán prioritarios para reparar su infraestructura y equipamientos

CIUDAD DE MÉXICO. – Ocho estados del sureste serán atendidos de manera prioritaria en materia de salud a partir de 2019 en donde se va a federalizar el sistema de salud, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El convenio para consolidar el cambio de administración de los servicios de salud se firmará este fin de semana con los gobernadores de la región.

El sistema de salud está desecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años.

Es gravísimo lo que está sucediendo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional. Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años”, puntualizó el presidente en la rueda de prensa matutina.

Expuso que el sureste será la primera región del país en que se intentará reconstruir los sistemas de salud, con reparación de infraestructura, equipamiento de centros de salud y dotación de medicinas.

Vamos a iniciar mañana con 8 estados del sureste, que es donde hay más necesidad, porque hay más pobreza. Se incluye Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. En estos ocho estados se va a federalizar el sistema de salud”, detalló el tabasqueño.

Expuso que cada seis meses se agregará una nueva batería de ocho estados hasta integrar en este programa la totalidad del país en un plazo de dos años.

La Secretaría de Salud, dijo, será una de las que tendrán una ampliación presupuestal en 2019 para afrontar sus obligaciones.

Sistema de Salud, peor que el educativo, afirma López Obrador

López Obrador aseguró que “está peor el sistema de salud que el educativo”, por lo que su gobierno ya trabaja en un plan para la integración del servicio de salud en el país.

Detalló en conferencia que uno de los principales problemas que afectan a la salud en México es la fragmentado en el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud federal y las secretarías estatales, lo que provoca que existan carencias en el servicio.

“El sistema es deficiente: no hay medicinas ni buena atención médica”, aseguró.

López Obrador anunció que su administración ya trabaja en un plan para la integración de las instituciones de salud con la finalidad de que haya coordinación intersectorial y los servicios sean de calidad.

“Proponemos la integración. Vamos a comenzar con algunos estados. Vamos a integrar el servicio de salud. Es un proceso que va a concluir con el compromiso de que va a haber atención médica y medicamentos gratuitos en el país y ya está por iniciarse”, comentó.

El pasado 21 de noviembre el titular de Salud, Jorge Alcocer, detalló en el Primer Foro de Salud por el Bienestar de México que el proyecto plantea el unificar al IMSSS, al ISSSTE y los Servicios de Salud de Pemex.

Aclaró además que los titulares de las tres instituciones estaban abiertos a la propuesta, la cual calificó como “progresista”.