«Ambulantes que no tengan permiso serán retirados de las calles del centro histórico»: Director de Gobierno Municipal (Video)

  • Si es necesario se utilizarán las fuerza publica
  • El gobierno estatal tolerante y omiso ante el ambulantaje

Por Mario Romero

Josué Monterrey Velasco, director de gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez, precisó que cuentan con un censo de aproximado de 2500 puestos ambulantes permitidos en las inmediaciones del centro histórico, sin embargo tienen detectado un número superior a los 1500 puestos ambulantes sin permisos.

En relación al desalojo del día 23 de febrero el director refirió que la intención era levantar a los puestos ambulantes que llegaron desde el 16 de diciembre y los cuales tienen inundado el zócalo, la Alameda y calles del primer cuadro de la ciudad.

Señaló que desde 2008 no se han autorizado más puestos en vía pública, sin embargo las administraciones anteriores han pactado con las organizaciones y han permitido que este cáncer cresca.

Monterrey Velasco, enfatizó que no fue un desalojo fallido, que la ciudadanía les está exigiendo movilidad, los inspectores debidamente acreditados hicieron una revisión en las calles de Flores Magón y las Casas, invitaron a los vendedores de manera pacífica que se retiraran, precisó que fueron los vendedores que reaccionaron de manera agresiva y que la fuerza pública solo se mantuvo a la espectativa.

Agregó que ya se realizó una mesa de diálogo y que tienen avanzados varios acuerdos, uno de esos acuerdos es que los inspectores recorran las calles del centro histórico para levantar todo puesto que esté en la ilegalidad, los que cuenten con permiso serán rehubicados donde no obstruyan la movilidad de la ciudadanía.

Ante la prepotencia con la que actúan los líderes de comerciantes en vía pública, el director dejó ver la posibilidad de hay algún grupo político que los está financiando, que les ordena que reten al gobierno municipal, que intentan desestabilizar la paz.

«Los líderes quieren violencia y no vamos a caer en provocaciones, todo con forme a derecho», sentenció.

Señaló que el gobierno del estado ha sido tolerante, hace caso omiso a esta problemática, ellos quieren que les resolvamos sus problemas cuando son ellos mismos quienes permiten que se venda en el propio palacio, ellos quieren que nos confrontemos con los comerciantes y acusarnos de represores» refirió.

Dejó en claro que no permitirán que sean agredidos sus funcionarios.

«Sino es por las buenas, será por la vía de la fuerza pública que se ponga orden».

El director puntualizó que seguirían las mesas de negociación para crear las mejores condiciones y los comerciantes tengan un lugar digno donde expender sus productos, pero hizo un llamado para que paguen impuestos por que de los 2500 puestos ni el 10% paga su derecho, algunos llevan más de 10 años en la impunidad todo en complicidad con administraciones anteriores.

Por último en relación al miércoles sin ambulantes que dejó la administración anterior, señaló que el presidente Oswaldo García Jarquín, fue tajante y dijo que » no quiere un miércoles sin ambulantes lo que quiere es un comercio ambulante regulado normando y que dé buena imagen al centro histórico, sin chantajes» .