Arranca Coplade  jornada estatal para instalación de Consejos de Desarrollo Social Municipal

  • Los Consejos priorizan las obras y recursos 2019 para la infraestructura social municipal.

San Pedro Ixtlahuaca, Oax. 14 de enero de 2019. La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), inició una intensa jornada de acompañamiento y asistencia técnica para la instalación de los Consejos de Desarrollo Social Municipal, instancia desde la cual se promueve la participación de las comunidades beneficiarias en el destino, aplicación y vigilancia de los recursos públicos que recibirán en materia de infraestructura social para el ejercicio fiscal 2019.

Al iniciar este trabajo en esta comunidad de los Valles Centrales, el coordinador general del Coplade, Sergio Vera Díaz señaló que el Consejo de Desarrollo Social Municipal de San Pedro Ixtlahuaca es el primero que se instala, por lo que reconoció la disposición y voluntad del presidente municipal Jorge Duarte Escobar para involucrar a las mujeres y hombres de la comunidad en este órgano de planeación previsto por la ley.

El servidor público estatal informó que el Consejo de Desarrollo Social Municipal debe articular las formas de participación comunitaria más arraigadas y convenientes, para apoyar a las autoridades.

“Este consejo incluye a los agentes municipales y de policía, representantes de núcleos rurales y agrarios, barrios, colonias o fraccionamientos, así como otros grupos importantes de la comunidad para que su voz sea escuchada en la presentación de las necesidades en un marco de diálogo, respeto, inclusión y consenso”, aseveró el servidor público.

Luego de realizar la toma de protesta de ley a las y los ciudadanos que formarán parte del consejo, Vera Díaz anunció que en cada región del estado, los municipios encontrarán un Módulo de Enlace Técnico de Coplade que estará al pendiente para orientarlos y acompañarlos sobre esta importante labor, ya que el personal que los integra conoce cuál es el proceso más conveniente para priorizar las necesidades municipales incluyendo a los grupos sociales en desventaja

“La planeación y distribución de los recursos que la federación, estado y municipio destinan para infraestructura social básica municipal cuenta con aliados en quienes hoy se comprometen a participar en la definición de las principales necesidades, pero también en la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos”, afirmó.

Por su parte, el edil Duarte Escobar reconoció el respaldo y acompañamiento del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, trabajo coordinado que les ha permitido avanzar en el último año en los objetivos que planteó su administración con base en lo dispuesto por la Asamblea General Comunitaria que rige la vida pública municipal.

Asimismo, externó que en 2019 se fortalecerán los trabajos del Consejo de Desarrollo Social Municipal de San Pedro Ixtlahuaca para alcanzar mayores objetivos y hacer eficiente el uso de los recursos públicos que contribuyen a abatir el rezago social en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Importancia de los Consejos de Desarrollo Social Municipal

Cabe señalar que entre los objetivos de los Consejos de Desarrollo Social Municipal está: promover los objetivos, estrategias, obras y acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y de otras fuentes de financiamiento; además de definir y priorizar obras, acciones y proyectos productivos estratégicos en los ámbitos comunitario, municipal, microregional y regional, establecidos en los Planes Municipales de Desarrollo.

Esto quiere decir que al interior de estos Consejos de Desarrollo Social, la comunidad participa para focalizar los recursos en las obras y acciones que atiendan las necesidades de la población que se encuentra en pobreza extrema y localidades con alto y muy alto rezago social.

Por lo que se debe establecer mecanismos de programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las principales obras y acciones que se vayan a realizar durante el presente año.