Asesinan a la Parca, líder huachicolero con presencia en Tlahuelilpan, Hidalgo

  • El homicidio ocurrió la madrugada del domingo y fue confirmado horas más tarde por el gobernador hidalguense Omar Fayad.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuarta conferencia de prensa conjunta sobre la tragedia de Tlahuelilpan.

Uno de los líderes huachicoleros más conocidos en la región hidalguense del Valle del Mezquital, que incluye al municipio de Tlahuelilpan, fue asesinado a tiros este domingo.

El sujeto fue identificado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo como Julio César Z. C., alias la Parca o la Parka, quien murió rumbo a un hospital después de ser baleado afuera de una tienda de conveniencia en el municipio de Mixquiahuala durante la madrugada del 20 de enero.

El homicidio del líder de un grupo dedicado a la extracción de gasolina ocurrió a menos de 36 horas de la explosión del ducto de Pemex, que ha causado —hasta ahora— 85 fallecimientos. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que»al parecer, fue un ataque directo en contra de él».

Fuentes dentro de la policía estatal de Hidalgo confirmaron al HuffPost México que la Parka tenía una importante presencia en municipios como Tezontepec y Miquiahuala, pero que también solía entrar a Tlahuelilpan. Sin embargo, no pudieron confirmar, o descartar, que él tuvo alguna responsabilidad en el estallido del viernes.

El ducto que reventó sobre el campo de alfalfase encuentra muy cerca de los límites de Tezontepec, la zona de mayor dominio de la Parka y su grupo.

La información fue corroborada este domingo por la tarde, cuando el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, apareció junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa sobre las investigaciones de la tragedia.

«En los últimos días de enero se han echado a tres grandes líderes huachicoleros. Desde el 4 de enero para acá van tres», confirmó el gobernador Fayad, quien los llamó por sus apodos: el Tornillo, el Vikingo y la Parca o la Parka.