Buques extranjeros aguardan en Tuxpan para desembarcar combustible

¡Comparte!

  • Entre buques extranjeros y nacionales, suman 315 mil toneladas de combustible esperando a ser descargado, almacenado y distribuido

Al menos nueve buques tanque de origen extranjero se encuentran varados en Tuxpan, Veracruz, algunos desde inicios de diciembre, en espera de poder desembarcar combustible, pese a la crisis de desabasto en varias zonas del país.

Por su parte, la compañía Marine Traffic tiene una lista de 60 buques petroleros en espera en los principales puertos, con información de que en los próximos días podrían llegar otros 17.


Entre todos los navíos suman 315 mil toneladas de combustible esperando a ser descargado, almacenado y distribuido.

Aunque las descargas tardan entre 18 y 20 horas, el proceso está detenido actualmente porque no hay suficiente espacio de almacenamiento en las instalaciones, debido al cierre del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Respecto a dicho ducto, el presidente López Obrador indicó que fue saboteado en dos ocasiones, aunque su reparación ya quedó.

“Ahorita todo está lleno, por órdenes de nuestro presidente están parados los poliductos”, indicó Guillermo Pancardo, un empleado de Pemex.

De acuerdo con Gonzalo Monrroy, experto consultor en energía y director de GMEC, Pemex y la Secretaría de Energía tendrán que resolver los altos niveles de inventario que se acumulan.

En este sentido, detalló que la renta de los buques cuesta entre 30 y 50 mil dólares al día, sin importar si están inactivos esperando turno para descargar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here