Cae aguanieve en la región Mixteca de Oaxaca

Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA. – El arribo del frente frío 25 al territorio oaxaqueño ocasionó la caída de aguanieve en la región Mixteca, temperaturas mínimas de cero grados en Ayutla, localidad de la Sierra Norte, y de -1 a seis grados en la ciudad y periferia deOaxaca, informó el organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frio que acompaña este sistema causó el descenso considerable de la temperatura, en comparación con días anteriores, superior-incluso- a la que se registró el mes pasado, mencionó el meteorólogo de la dependencia federal, Julio Salazar Farfán.

También en el litoral costero e Istmo de Tehuantepec se registraron temperaturas ligeramente bajas, con soplo norte moderado”, dijo.

Salazar Farfán pronosticó ambiente frío por la mañana y viento fresco por la noche.

De igual manera volverán a registrarse heladas en la región Mixteca, como ocurrió en la víspera en municipios de Tlaxiaco y Teposcula.

LAS CABAÑUELAS, CREENCIA POPULAR DE PREDICCION DEL TIEMPO

Por otro lado, el meteorólogo comentó que de acuerdo con la creencia popular conocida como “Las cabañuelas”, aún aplicada por los campesinos al inicio de enero, este martes tocaría al mes de agosto.

Opinó que el pronóstico empírico no es tan errado, pues agosto se comporta como un tiempo seco y frío, ante una eventual canícula.

Los agricultores, sobre todo los adultos mayores, mantienen la costumbre de que los primeros 12 días corresponden a un mes, esto les sirve para prever los cambios climáticos a lo largo del año, para conocer el pronóstico del tiempo durante los 12 meses del año.

Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo debido a que el cambio climático que ha vivido el mundo en las últimas décadas, ha modificado sus resultados”, finalizó el meteorólogo de la Conagua.