Casi 9 mdp el costo de la fiesta en el Zócalo por toma de protesta de AMLO

El servicio de audio fue lo más costoso pues alcanzó un costo de 1.2 millones de pesos. Por el alquiler del escenario se pagaron 750 mil pesos.

La fiesta en la plancha del Zócalo capitalino por la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre, costó 8.9 millones de pesos, de acuerdo con una solicitud de transparencia que hizo El Big Data.

El espectáculo, en el que participaron artistas como Eugenia León, Regina Orozco, Horacio Franco y el rapero indígena Juant Sant, se contrató y solventó con presupuesto de la Secretaría de Cultura federal.

Dicha dependencia pagó 7.7 millones de pesos más IVA, lo que sumó un desembolso de 8.9 millones de pesos para la empresa con razón social Servicios, Audio, Representaciones y Artistas para cubrir el costo de 17 conceptos diferentes.

El talento artístico para el festejo del nuevo Gobierno de México incluyó 14 presentaciones que, en conjunto, costaron 634 mil pesos más IVA.

Para la producción de los artistas se invirtieron 573 mil pesos, lo que incluyó la impresión de los programas de mano, el servicio de catering y un seguro para el coro comunitario de Fomento Musical. Por traslados aéreos y terrestres se gastaron 389 mil pesos y de hospedaje, sobre todo para los integrantes de fomento musical y los músicos tradicionales, se invirtieron 86 mil pesos.

La contratación de la Orquesta Sinfónica Nacional alcanzó los 580 mil pesos y la escenografía, hecha de hojas de maíz por alfombristas de Huamantla, Tlaxcala, costó 592 mil pesos.

Por el alquiler del escenario se pagaron 750 mil pesos y el servicio de contención fue presupuestado en 325 mil pesos. El servicio de audio fue lo más costoso, junto con cinco operadores y técnicos de audio, alcanzó un costo de 1.2 millones de pesos, mientras que la iluminación tuvo un costo de 379 mil pesos.

La grabación de la celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación costó 630 mil pesos, y el contrato por el suministro eléctrico fue por otros 604 mil pesos; otros gastos como la contratación de 24 letrinas y cuatro más de lujo se presupuestaron en 33 mil 600 pesos. (Con información de El Big Data)