CNDH propone solicitar a CIDH opinión sobre Guardia Nacional

Luis Raúl González, titular de la CNDH consideró pedir una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional para investigar y sancionar delitos de civiles

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado mexicano podría solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva previa a la creación de la Guardia Nacional, propuso este jueves el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En todo caso, como pasó previo a su aprobación, el Estado mexicano podría solicitar a la CIDH una opinión consultiva sobre la compatibilidad de una institución como la Guardia Nacional, con el Régimen Iberoamericano de Derechos Humanos”, planteó el titular de la CNDH.

Al iniciar la quinta mesa de la Audiencia Pública sobre Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados, el ombudsperson advirtió que no se puede delegar al Ejército la obligación de prevenir e investigar los delitos.

La Secretaría de la Defensa Nacional no puede volverse la instancia que directa o indirectamente investigue, sancione y prevenga los delitos que comenten civiles, ni puede ser el eje en torno al cual se desarrolle la convivencia social en el país”, expresó.

En la mesa Derechos Humanos y Guardia Nacional, González Pérez realizó una serie de críticas al dictamen que se elabora en la Cámara de Diputados para la creación del nuevo cuerpo federal.

Indicó que no deja claro la forma en cómo se van a fortalecer a las policías civiles para la prevención de los delitos, para retirar a las Fuerzas Armadas de esas tareas.