Crea Sinfra plataforma digital para la Inversión en Infraestructura

  • Con la finalidad de optimizar el proceso de las obras con calidad, eficiencia y trasparencia

San Bartolo Coyotepec, Oax. 22 de enero de 2019.- Programadores de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), dependiente de la Subsecretaría de Planeación y Programación de Obra, presentaron la Plataforma Digital para la Inversión en Infraestructura, con la cual se busca optimizar con calidad, eficiencia y transparencia, los trámites correspondientes a la ejecución de obras.

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Programación de Obra, Constantino Pérez Morales, quien comenzó el proyecto, refirió que para tales acciones no existía en Sinfra una plataforma integral, pues contaban únicamente con el Sistema de Información y Seguimiento de Obra (SISO), el cual era simplemente un receptor y generador de reportes a partir de que eran autorizadas.

“Lo que buscábamos era un sistema que fuera utilizado por todos pero que además le diera posibilidades a la secretaría de darle seguimiento a la obra en todas sus etapas”, explicó.

Es así como desde junio del 2018, junto con un grupo de programadores, el subsecretario comenzó a desarrollar la idea -según refiere- en un principio debido a que el año pasado comenzaría una cantidad importante de obras, por lo que pensaron en un sistema que sirviera para agilizar los pagos, sin embargo “nos dimos cuenta de que no había uniformidad de criterios y decidimos empezar por el principio, que es lo que nadie había hecho, fue así como empezamos por las validaciones de documentos”.

La visión de esta herramienta tecnológica implica sistematizar e integrar absolutamente todos los procesos en los que trabaja la dependencia encargada de las infraestructuras, coadyuvando a que cada proceso se realice con calidad, eficiencia y trasparencia.

De la misma manera se busca generar información expedita y confiable, sin posibilidades de errores o que se preste a interpretaciones equivocadas, facilitar y transparentar la relación entre los usuarios y los servidores públicos, con lo cual se eviten quejas de ambas partes, así como agilizar los trámites generando un servicio de calidad total.

A decir de Pérez Morales, se optimizan también los recursos humanos y tecnológicos disponibles, pues actualmente los usuarios deben traer físicamente algunos documentos a las instalaciones de Sinfra, ubicadas en Ciudad Judicial, sin embargo con la plataforma digital que se encuentra en operación desde el primero de enero de 2019, el servicio se acerca a los usuarios  en donde pueden actualizar su documentación vía digital las 24 horas, los 365 días del año.

En el mismo sentido, la plataforma ofrece confidencialidad de la información y el control de la documentación que se presenta, debido a que es desarrollada por el equipo Sinfra y la documentación obtenida se resguarda y actualiza constantemente en un servidor de la dependencia y no en alguna empresa privada.

El subsecretario subrayó además que el sistema permitirá que la dependencia encabezada por Fabián Herrera Villagómez, tenga un gran acervo magnético de documentos de cualquier obra, con lo cual en un futuro, quien quiera saber las condiciones, los planos o cómo se tramitó una obra, etc.,  lo pueda consultar de manera integral. “Históricamente podremos llevar un control de toda la infraestructura que estamos construyendo en Sinfra de manera digital”, destacó.

Actualmente se han registrado ya 45 proyectos, de los cuales 23 están en proceso de validación y según los propios técnicos, hasta el momento la opinión de los usuarios ha sido favorable, pues ahorran tiempo, dinero y esfuerzo.

Es así como la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable cumple con los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, encabezado por el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, en materia de productividad e innovación, e invita a quienes tienen obras concertadas o convenidas con las áreas de planeación del gobierno del estado para acudir a las oficinas y solicitar en la Coordinación técnica, el usuario y contraseña para acceder a la plataforma.